Los próximos días 26 y 27 de noviembre del 2024, en el hotel BelAir Unique Mexico City se llevará a cabo el “Seminario de Tecnología en Alimentos Free From”. Se trata de la nueva jornada de actualización profesional organizada por Alfa Promoeventos para los tomadores de decisiones en la industria de alimentos y bebidas en la región, manteniendo los altos estándares de calidad y valor informativo que desde hace 25 años distinguen a esta compañía 100% mexicana.
Mientras se libera el programa del evento, que de manera atractiva combina ponencias teóricas con sesiones prácticas, perfectas para hacer networking con otros expertos del sector; hablemos un poco de la evolución de esta tendencia y mercado que trasciende nichos hoy en día.
El término “free-from” o “libre de”, se refiere a productos que fueron formulados sin ciertos ingredientes como gluten, lactosa, azúcares añadidos, grasas u otros alérgenos, por ejemplo.
Si bien empezó a llamar la atención en la industria alimentaria después del año 2000, sus raíces se remontan a las décadas de 1980 y 1990, cuando los consumidores comenzaron a mostrar más interés en dietas especializadas, debido a problemas de salud como la enfermedad celíaca, intolerancias alimentarias y alergias.
Más que preocupaciones actuales como reducir la ingesta de calorías, la búsqueda de una etiqueta limpia (clean label) o preocupaciones de carácter ético; en ese entonces las nacientes innovaciones “free from” obedecían al bienestar e incluso a la supervivencia, sin exagerar. No era por moda, sino por necesidad.
A continuación, resumimos dos momentos históricos de la tendencia “libre de” y algunos productos pioneros.
Orígenes y crecimiento
1980s-1990s – Durante este periodo, los productos sin gluten comenzaron a ocupar anaqueles, principalmente en Europa y América del Norte. En tal época estaban mayormente disponibles en tiendas de alimentos naturales y especializadas.
2000s – A medida que aumentaba la prevalencia de diagnósticos relacionados con intolerancias alimentarias, grandes firmas empezaron a reconocer el potencial de mercado para los productos “free-from”. Además, la creciente demanda de los consumidores por opciones más saludables y personalizadas impulsó la expansión del negocio. Paralelamente, el etiquetado claro y la regulación sobre alérgenos también jugaron un papel crucial en el desarrollo de estas alternativas.
Primeros alimentos masivos con perfil “libre de”
Productos sin gluten:
Pastas – Marcas como Schär en Europa comenzaron a producir pasta sin gluten ya en la década de 1980, convirtiéndose en una de las primeras interesadas en atender al mercado celíaco.
Panificación – El pan sin gluten fue otro de los primeros productos en ser ampliamente producido y comercializado, con marcas como Genius en el Reino Unido y Udi’s en los Estados Unidos, ganando popularidad al entrar el siglo XXI.
Productos sin lactosa:
Leche y lácteos – Marcas como la norteamericana Lactaid comenzaron a ofrecer leche sin lactosa desde los años 70, pero fue a partir de los dosmiles cuando el mercado de estos productos y derivados empezó a crecer de manera significativa.
Alternativas sin azúcar añadida:
Refrescos: El gigante de las bebidas lanzó Coca-Cola Zero en el 2005, dirigido a consumidores interesados en sodas sin azúcar, pero con sabor similar a la versión original.
El universo “free-from” se ha expandido considerablemente desde entonces. Ahora, abarca una amplia gama de productos que incluyen no sólo alimentos sólidos o bebidas clásicas, sino también suplementos dietéticos.
Si quieres aprender sobre las tendencias actuales y futuras del mercado “libre de”, donde la salud, la transparencia y la sostenibilidad adquieren un papel relevante desde el punto de vista de los consumidores, inscríbete ya en alfapromoeventos.com al nuevo “Seminario de Tecnología en Alimentos Free From”.
Fuente: Alfa Editores Técnicos