Junto a Hostelco, el salón internacional de la Alimentación, Bebidas y Food Service, pretende conquistar en su próxima edición nuevos mercados para la industria. La feria tendrá lugar del 12 al 15 de marzo de 2024 en el habitual recinto Gran Vía de Barcelona.
Aumentar las oportunidades de internacionalización de la compañías productoras y agroalimentarias españolas continúa siendo una de las metas de Alimentaria. Así, la feria ha comenzado ya a promocionar su próxima edición en mercados clave, con el objetivo de identificar y atraer a empresas y compradores estratégicos, con especial énfasis en Europa, Latinoamérica y Norteamérica.
Y es que, la de 2024 pretende ser una edición clave, estimándose un récord en alcance internacional. De hecho, Hostelco & Alimentaria se ha marcado como desafío superar las cuotas de internacionalización registradas en las últimas ediciones, así como ampliar la cifra en encuentros de negocios programados. En concreto, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Grecia, India, Polonia, Portugal y Turquía son algunos de los países de mayor potencial a la hora de aumentar su participación en el encuentro.
Así lo confirma J. Antonio Valls, director General tanto de Alimentaria Exhibitions como de Alimentaria: “El salón pretende mejorar los resultados de 2022, con una apuesta firme por continuar creciendo internacionalmente, ante la perspectiva de un contexto en el que se haya recuperado la tranquilidad y una cierta estabilidad en los mercados globales”.
Con esto presente, una de las estrategias para extender las empresas expositoras y visitantes internacionales, la feria renovará sus acuerdos de colaboración con diferentes entidades sectoriales representativas para la industria alimentaria, como el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB); o ICEX España Exportación e Inversiones.
Alimentaria y Hostelco adelanta sus semanas de celebración para adaptarse al sector
Alimentaria, de periodicidad bienal, presenta su trilogía con Hostelco, el Salón Internacional del Equipamiento para la Restauración, Hotelería y Colectividades. Alimentaria & Hostelco (A&H), por tercera vez consecutiva, volverá a ofrecer una plataforma de internacionalización, negocio e innovación para brindar a la industria de la alimentación y equipamiento hostelero una oferta transversal del mercado.
Para adecuarse a las necesidades del sector hostelero, Alimentaria 2024 adelanta unas semanas su celebración respecto a anteriores ediciones, y comenzará del 12 al 15 de marzo, unas fechas que favorecen en gran medida los intereses de la oferta y demanda del salón.
Durante sus ediciones anteriores, Alimentaria & Hostelco ha potenciado las sinergias entre las industrias alimentaria, gastronómica y turística, que en su conjunto suponen cerca del 25% del PIB español. En 2024, la interacción y complementariedad entre Hostelco y Restaurama, el salón de Alimentaria dedicado a la restauración y al foodservice, serán aún más visibles, en especial en las actividades conjuntas de valor añadido programadas para la ocasión. Así, en diversos espacios se desarrollarán talleres, aulas gastronómicas y showcookings; también debates y ponencias a cargo de expertos en restauración y hostelería, entre otras muchas propuestas.
Especialización
Alimentaria & Hostelco 2024 estima una ocupación de la práctica totalidad del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, de los pabellones 1 al 7. Su oferta volverá a estructurarse en diversos sectores clave, encabezados por Intercarn, el salón de la industria cárnica y sus derivados. Asimismo, se habilitará de nuevo un área Foodtech para facilitar soluciones transversales de procesos, equipamiento, tecnología, industria 4.0 e ingredientes a la cadena de valor de la industria alimentaria.
Otros salones verticales que complementan la oferta de Alimentaria son Interlact (industria láctea); Expoconser (sector conservero), Snacks, Biscuits & Confectionary(dulce y aperitivos); Restaurama (Food Service), Fine Foods (productos gourmet y aceites, integrando el espacio de cata The Olive Oil Bar) y Organic Foods (productos ecológicos). Por su parte, Alimentaria Trends constituirá una incubadora de diversos sectores nicho en alza como la alimentación halal, kosher, funcional, “free from” y “plant-based”.
La innovación vuelve a ser la protagonista
Las propuestas de apoyo a la innovación constituirán un puntal de la próxima edición de Alimentaria. En este sentido, el área The Alimentaria Hub volverá a ser el gran observatorio de tendencias del sector, a partir de seis ejes transversales en plena sintonía con las tendencias que imperan en el mercado: I+D+i y el valor de las marcas; Nutrición, salud y bienestar; Internacionalización y globalización; Distribución y retail; Marketing y comunicación; y Sostenibilidad 360º.
Desde los distintos espacios de The Alimentaria Hub se impulsarán las propuestas más innovadoras de la industria, abordando retos como la sostenibilidad, la economía circular, la transformación digital y la omnicanalidad, articuladas a través de ponencias, presentaciones, entregas de premios y exposiciones. Una vez más, acogerá las muestras Innoval y Best Awards, así como el Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea, y Food&Hospitality Startup Revolution, un área específica para dar a conocer las empresas más disruptivas y las startups más punteras del sector, entre otras actividades.
Alimentaria dará a conocer antes de finales de año la renovación de su Comité Organizador, un órgano de gobernanza que estará compuesto por importantes personalidades con un gran peso específico en la industria alimentaria y la distribución, desde sus principales empresas a sus asociaciones sectoriales más representativas, así como las principales instituciones del sector.
Fuente: Hostel Vending