¿La cerveza es saludable? Tal vez no, pero tiene beneficios
Ha llegado a la literatura un nuevo estudio científico que te hará abandonar por fin el kéfir agrio que tanto odias para comenzar a beber tu cerveza favorita cada día, todo esto con la finalidad de socorrer tus problemas gastrointestinales y potenciar la salud a través de la mejora generalizada de tu microbioma intestinal.
La cerveza y la salud intestinal
Tal vez, estés pensando que el beber una cerveza al día podría ser una aberración para la salud de tu organismo debido a que posee alcohol, pero si se ha sido sugerido como algo sano, el tomar una copa de vino al día para la salud cardiovascular, ¿por qué no podría proponerse a este fermento como un remedio efectivo para la salud gastrointestinal?
Piénsalo así. No es como que te vayas a poner borracho con tal fin y aunque lo desearas, tendrías que beber varias de ellas para lograr ese efecto ya que como bien sabes la mayoría de las cervezas tiene un porcentaje promedio de alcohol que va entre el 5º y el 12º, aunque claro existen las cervezas fuertes como la Strenght in Numbers que llega a tener hasta un 57.8 de volumen alcohólico hecha por las fábricas BrewDog y Schorschbräu o la aclamada escocesa, la Snake Venom que se denomina por sí misma como la cerveza más potente del mundo con un 67.5º ABV. Ya si te vas por estas últimas, obviamente tu conflicto menor serán los asuntos gastrointestinales cuando los comparas con todo el rollo nocivo que envuelve a nivel físico, mental y emocional, el alcoholismo.
¿Qué es lo que encontró este estudio?
Este afortunado estudio hecho en Portugal y publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry refiere que el beber 12 onzas (como 330 ml) de cerveza con o sin alcohol diariamente durante 4 semanas, puede tener el increíble efecto y además, muy positivo en cuanto se trata de diversificar los microorganismos que forman parte de tu flora intestinal.
Entonces, ahora además de introducir alimentos o bebidas en tu alimentación habitual como la kombucha, el kimchi, el jengibre, la cebolla o el ajo, entre otros alimentos pre y probióticos, deberás añadir a la lista la espumante cerveza de tu elección.
Este estudio que reclutó a 22 hombres sanos hecho por Cláudia Marques, hizo que ellos bebieran 330 ml de cerveza no alcohólica (0.0%) y con alcohol (5.2%) durante un periodo de seguimiento de 2 semanas. Se recolectaron muestras de sangre y fecales antes y después del experimento. Impresionantemente, sucedió que al cabo de esas 4 semanas no hubo repercusión en el peso de los participantes aumentándolo, ni en cuanto a la ganancia de masa grasa que bien puedo haber sido una hipótesis esperada. En cuanto a los marcadores bioquímicos, los cardiometabólicos estudiados no se vieron tampoco afectados.
¿Cómo es que la cerveza pudo haber tenido tal efecto?
Como ya está bien dilucidado en la ciencia, un mejor microbioma intestinal siempre será de los más saludable y esto disminuye el riesgo de enfermedades de todo tipo, como las del corazón, la diabetes o ahora en la actualidad, hasta hablando del COVID-19.
Cuando se trata del efecto positivo sobre la salud gastrointestinal como este estudio que demuestra que el consumir una cerveza al día ayuda a la diversificación del microbioma, hay que recordar que no solamente se trata de tener muchas bacterias sino que también influye el tipo de ellas, porque en realidad lo que se busca es que sean de las cepas más benéficas. En esta investigación en específico, los resultados se comprobaron por un incremento de la actividad de la fosfatasa alcalina en las muestras de heces y que es considerada como un marcador de la función de la barrera intestinal.
Los expertos discutieron que muy posiblemente este punto a favor del consumo de cerveza sobre el cuerpo, tiene que ver con que esta también posee compuestos fenólicos como el ácido fenólico y los flavonoides, que en realidad son nutrientes antioxidantes y que pudieron haber promovido el crecimiento de bacterias diferentes. Otros ingredientes que seguramente influyeron, fueron la levadura y los componentes de esta, entonces ellos hacen la propuesta de que las cervezas con mayor contenido de estos como las “lager”, pueden tener un efecto también sobre los aspectos de la vida y la abundancia de la microflora.
Y tal vez, de los más padre que puedes conocer al respecto por este reporte (si es que no te gusta la cerveza sin alcohol), es que los beneficios de la cerveza fueron más allá de la influencia que produce el mismo alcohol que está forman parte de ellas. Así que no importa si bebes una diaria con alcohol, sin este, artesanal, industrializada, o de cualquier sabor, aroma o estilo.
Fuente: GQ