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Una feria para todos: resumen general de Interpack 2023

Todos los stands de la feria Interpack 2023 están ya reservados. Para que los asistentes encuentren sin problemas lo que buscan, se ha aplicado un concepto de organización de pabellones en el que los expositores se agrupan por sectores y temas de interés.

La feria Interpack es un ejemplo de la enorme versatilidad del mercado mundial. El año que viene, Interpack volverá a ofrecer al sector del envasado y a la industria de procesamiento una gran visión del mercado a nivel internacional, y, así, hará más que justicia a su lema: ‘simply unique’. Para que los asistentes no se pierdan en los 18 pabellones que ocupa la feria, se ha aplicado un concepto diseñado a medida de los principales grupos objetivo de los sectores de la alimentación, las bebidas, los dulces, la panadería y la repostería, la industria farmacéutica, los cosméticos, los productos no alimenticios y los bienes industriales.

Entre el 4 y el 10 de mayo de 2023, unas 2.700 empresas de todo el mundo presentarán en Dusseldorf las tecnologías más avanzadas y los envases y embalajes que serán tendencia a lo largo de toda la cadena de valor, destaparán las oportunidades de crecimiento y darán respuesta a los retos a los que se enfrenta el sector.

Panadería y repostería

Los procesos y las máquinas que se emplean para el envasado de productos de panadería y repostería se podrán ver principalmente en los pabellones 1, 3 y 4 de la feria. El público interesado en el envasado de dulces podrá consultar sus dudas, entre muchos otros, a los fabricantes Sollich, Aasted, Theegarten-Pactec, Chocotech, Bühler o Winkler und Dünnebier. El sector de la panadería se reunirá, por ejemplo, en torno a expositores como Hebenstreit, Rheon Automatic Machinery, Colussi Ermes, Tonelli, TT Italy o Reading Bakery System.

Como ha sucedido también con otros sectores, el campo de los envases para dulces, productos de panadería, aperitivos y cereales ha experimentado grandes cambios en los últimos años. Uno de los temas más relevantes en este sentido es el de las soluciones sostenibles. Los fabricantes de maquinaria están adaptando sus carteras de productos, por ejemplo, a la producción de envases de un solo material o al uso de nuevos materiales. Y están prestando especial atención (como hace también el resto del sector), a las tecnologías digitales.

Alimentación, bebidas, productos no alimenticios y bienes industriales

La industria alimentaria es uno de los sectores que más público atrae a la feria Interpack. Por eso, la oferta que presenta este ramo es particularmente extensa. La demanda de productos alimenticios envasados aumenta en todo el mundo. Además, en los mercados saturados en los que los consumidores tienen un nivel adquisitivo elevado se aprecia un cambio de valores y de comportamiento: se buscan cada vez más productos sostenibles, de proximidad, orgánicos o de comercio justo. Y se espera que también los envases cumplan estos principios. Todo ello genera, junto a los retos que se plantean actualmente en los ámbitos de la gestión de la energía y del uso responsable de los recursos, procesos de transformación en el sector. Algo similar sucede también en las industrias de las bebidas y de los productos no alimenticios, que —al igual que el sector alimentario— se concentrarán en los pabellones 5 y 6 y 11 a 14. Aproximadamente un 20% del público que asiste a la interpack lo hace interesado particularmente por las soluciones para bienes industriales. Y estas también se podrán ver en estos pabellones.

Para empezar, el pabellón 5 está dedicado, entre otros, al sector de la alimentación, representado por grandes nombres como Multivac Sepp Haggenmüller, Ulma Packaging, Weber Maschinenbau y Fuji Machinery. En el pabellón 6 presentarán sus innovaciones en numerosos ámbitos del procesado y el envasado empresas como Fawema, Coesia, Syntegon Technology o Duravant.

Los pabellones 11 a 14, que están dispuestos en forma de curva para que se puedan visitar cómodamente uno tras otro, alojarán a expositores como Omori Machinery, Mettler-Toledo (pabellón 11), Extend Great International, Rovema y Haver & Boecker (pabellón 12), KHS, Krones, Aetna Group, Sidel y ProMach (pabellón 13), o Gerhard Schubert Verpackungsmaschinen, Ishida Europe Limited, Loesch-Hastamat y tna solutions (pabellón 14). Cabe destacar que en el pabellón 13 tendrán un protagonismo especial las soluciones de llenado y envasado para la industria de las bebidas.

Sector farmacéutico y cosmético

A la vista de los cambios demográficos que se están produciendo a nivel mundial, las perspectivas de desarrollo del sector farmacéutico son muy buenas. A medida que aumentan los requisitos que debe cumplir el desarrollo de medicamentos, crece también el nivel de exigencia que se espera de las instalaciones y la maquinaria en el ámbito del envasado y del llenado de medicamentos. Las compañías farmacéuticas necesitan soluciones integrales, y las encontrarán en los pabellones 15 a 17 de Interpack, que están dedicados principalmente a los procesos y a las máquinas para el envasado de productos farmacéuticos y cosméticos. Aquí, los visitantes podrán conocer, por ejemplo, el trabajo de IMA Industria Macchine, Marchesini Group, Optima packaging group, Romaco Holding y Körber Medipak Systems, así como de las compañías de la alianza estratégica Excellence United. Las máquinas e instalaciones con que se fabrican productos farmacéuticos y cosméticos deben cumplir, por obvias razones, requisitos muy exigentes en lo que respecta a la seguridad de los productos, a la protección contra falsificaciones y a la trazabilidad. Los productos cosméticos, además, están en el punto de mira del activismo por la sostenibilidad.

Materiales y medios de envasado

Los pabellones 7 y 7a, 8a, 9 y 10 de Interpack tienen una relevancia fundamental para el sector. Y es que aquí se concentra prácticamente la tercera parte de los expositores, con todos sus materiales y productos finales para el envasado. Esta oferta de medios, materiales y medios auxiliares de envasado para todo tipo de usuarios constituye en sí misma la feria de medios de envasado más grande del mundo. También esto hace de la interpack un acontecimiento único en su clase. En esta zona estarán presentes todos los materiales de envasado, y se mostrará una gran cantidad de innovaciones en el ámbito de la sostenibilidad y del uso responsable de los recursos como, por ejemplo, la inclusión de nuevos materiales y de materias primas renovables, o el aumento del porcentaje de material reciclado en el contenido de los envases.

Los expositores de este ámbito son especialmente numerosos e internacionales. Se trata, entre otros, de Sappi Europe, Sonoco, Mayr Melnhof Packaging, Berry Global, Schütz GmbH, el Grupo S.I.T. o Seda International Packaging.

Etiquetado, marcado, acabado

Informa, decora, distingue: un envase es un soporte de información. Los expositores de los pabellones 8a y 8b muestran cómo este principio se puede aplicar con distintos productos y requisitos. Aquí se pueden ver máquinas para el etiquetado y el marcado de, por ejemplo, Bluhm Systeme, Langguth, Domino Printing Sciences, Videojet Technologies, Herma o Possehl. Completan la oferta soluciones del campo de la producción de medios de envasado y de la impresión integrada de envases. En este sector, el público podrá conocer empresas como Starlinger, Totani, Fujifilm Europe, el Grupo Brückner o HP Deutschland.

Componentes

‘Every part counts’ (“Cada pieza cuenta”): ese es el lema de Components, que se vuelve a celebrar como una feria aparte en paralelo a la interpack. Aquí se darán cita empresas que ofrecen tecnología de accionamiento, control y sensores, productos para el procesamiento industrial de imágenes, tecnología de manipulación, software industrial y equipos de comunicación, así como sistemas de automatización completos para la industria del envasado. Además, se presentarán piezas, componentes y accesorios para máquinas, así como equipos periféricos, componentes y equipos auxiliares para medios de envasado. Exponen en esta zona, entre otros, Pilz, Gimatic, Igus, Voestalpine Edelstahl y Mädler. Ubicada en el pabellón temporal 18, que se encuentra entre los pabellones 10 y 16, la feria disfruta de una situación muy central. Tanto los expositores como todos aquellos que visiten Interpack podrán acceder directamente a Components, y viceversa.

La preparación idónea

Antes de la feria, las empresas expositoras pueden darse a conocer individualmente en la base de datos de expositores y productos, y presentar tanto a sus personas de contacto en la interpack como sus innovaciones de productos. La base de datos de expositores y productos ya está disponible en www.interpack.com y se actualiza constantemente con nueva información y productos.

Fuente: Interempresas

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