Para los humanos y en especial para la vida, probablemente el agua es el líquido más importante, en nuestro caso debiendo hidratarnos de forma continua para que el cuerpo siga trabajando correctamente. Existiendo tantas opciones de bebidas en el mercado, es lógico preguntar: ¿cuál hidrata más?
A pesar de que la respuesta obvia sería que el agua lo hace, un estudio detalla que esta no es la más eficiente, ya que hay más elementos para considerar que este proceso se realice de forma eficiente.
El agua y los electrolitos
Lo primero es detallar lo que conocemos como agua: químicamente, nos referimos al líquido como H20, que también se le suele asignar este nombre al agua destilada, pues el agua que bebemos suele tener minerales y otros compuestos, ya sea de la llave, mineral, embotellada o en otra presentación.
Aunque el agua destilada es potable, el agua mineral tiene sus ventajas, principalmente al estar acostumbrados a su sabor, además de que la destilada funciona como diurético, provocando la pérdida de equilibrio en los electrolitos del cuerpo.
Los electrolitos son sustancias que, tras unirse al agua, cuentan con una carga eléctrica, regulando algunas de las reacciones químicas del cuerpo que mantienen en balance los líquidos de las células. Entre los más conocidos están el magnesio y el potasio, aunque también el calcio entra en esta categoría.
Recordemos que las bebidas que consumimos suelen ser tanto agua como otros compuestos químicos disueltos. En el caso de la leche, tiene un 85% de agua, además de proteínas, grasas y carbohidratos, lo que hace cuestionar si hay mejores opciones que el agua.
Una de las primeras alternativas a considerar son los sueros orales, pues usan una base de agua, pero incluyen una variedad de sales y compuestos que permiten compensar no solo la pérdida de agua y electrolitos, sino también de otros nutrientes.
La bebida que más hidrata
El estudio en cuestión, realizado por investigadores de la Universidad St. Andrews de Escocia, analizó un catálogo de bebidas para entender cuál era la que más hidrataba, y sorprendentemente, el agua no está entre los primeros puestos
Como resultado de esta investigación, se creó un Índice de Hidratación de Bebidas (BHI) que considera la masa orinada en las cuatro horas siguientes a la ingesta del líquido y su valor asociado al consumo de agua.
Este experimento se realizó en 72 participantes, y arrojó que las tres bebidas más eficientes eran la leche desnatada (o descremada), el suero oral para rehidratación y la leche entera. Las tres opciones tuvieron resultados de un 99% de confianza, mientras que el jugo de naranja también se posicionó por encima del agua en un 95%.
Las claves para estar hidratados
Esto no significa que se debe de cambiar de bebida (el agua por la leche) para actividades como ir al gimnasio, pues en condiciones normales es difícil deshidratarse, por lo que con beber agua y consumir alimentos ricos en el compuesto como fruta, pueden ser suficientes para mantenernos hidratados, aunque también el tomar agua en exceso puede ser nocivo.
Otro detalle a considerar, dice el estudio, es que no solo debe hidratarnos, sino que también se debe conocer su contenido de azúcares, carbohidratos, grasas y demás nutrientes, pues a pesar de aportar una gran cantidad de compuestos, otros, como la lactosa, no son digeribles para muchas personas.
El estudio también mostró que algunos refrescos y bebidas tienen índices de hidratación parecidos al agua, pero al tener alto contenido en azúcar y edulcorantes se vuelven menos atractivos en algunas condiciones.
Fuente: Xataka