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Una mirada profunda al presente y futuro de Alimentaria (Barcelona), en voz de una organizadora 

De entre las entrevistas realizadas por Alfa Editores Técnicos durante la pasada Alimentaria & Hostelco 2024, exposición que reunió en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona a más de 108 mil profesionales provenientes de 120 países, entre el 18 y el 21 de marzo; no podíamos haber pactado una mejor para hablar sobre el estado actual y futuro de una de las dos alas del evento que con Anna Canal, Project Director en Alimentaria Exhibitions (firma organizadora).

A continuación, resumimos lo más relevante que nos platicó al ser una de las principales responsables de que la magna feria haya sido todo un éxito este año, y que en su próxima edición (del 23 al 26 de marzo de 2026) cumplirá 50 años de existencia.

  1. ¿Qué es lo más relevante que has aportado a Alimentaria Exhibitions en este año que te has desempeñado como Project Director?

Yo destacaría tres cosas: La fusión de Alimentaria y Hostelco preservando su propia identidad cada feria; lo que nos permite reunir la totalidad de la oferta, desde la maquinaria y equipamiento hasta el food como tal, para presentarla al restaurantero ya sea independiente o de alguna sociedad organizada. Normalmente, otras ferias globales como Anuga (Colonia, Alemania) o SIAL (París, Francia) trabajan sólo temas de producto, pero nunca de equipamiento para el foodservice o la restauración, porque ya tienen otros competidores que acaparan muy bien estos segmentos en sus respectivos mercados.

Así que Alimentaria y Hostelco tienen ambas soluciones, los mismos días y en el mismo espacio; con lo cual al menos los restauranteros independientes son ellos mismos quienes compran su maquinaria y eligen sus insumos. Ese es un gran diferenciador de la exposición, a la vez que nos abre un potencial de crecimiento muy importante. Dicho punto sería para mí el más relevante en esta edición.

En segundo lugar destacaría la propuesta de “The Horeca Hub”, un espacio multidisciplinario donde ocurren muchas actividades como show cookings y conferencias relacionadas con el mundo de la hostelería. Y por último la creación de “Coffee, Bakery & Pastry”, un pabellón entero para negocios como las panaderías o cafeterías que está funcionando muy bien, a pesar de la incertidumbre que como organizadores puede causar la apertura de un salón nuevo; aquí auguro un crecimiento de cara a los próximos años.

  • ¿Cómo describes la gran participación de 150 empresas chinas en Alimentaria este año?

Partamos de que en la edición pasada (2022) aún estábamos en post-pandemia, y había muchos países que todavía tenían limitaciones para poder viajar. Eso explica que en aquel entonces hayamos tenido una repercusión cero de Asia, especialmente de China. Pero este año han vuelto sus empresas con más fuerza que nunca, siendo un país con una producción de alimentos muy grande y con la intención de llegar a todos los rincones del planeta a través de ferias como ésta.

  • ¿Qué tan “industrial” (en términos de maquinaria, ingredientes, packaging, aditivos, etc.) es Alimentaria este año en comparación con otras ediciones de la feria, famosa por su perfil gastronómico (restauración y foodservice)?

La feria nunca ha dejado de lado, ni lo hará, la parte gastronómica como elemento de la cadena de valor del sector. Lo que estamos intentando hacer es complementar la oferta con otro tipo de soluciones y productos para el visitante profesional. Sí somos cada vez más industriales en cuanto a equipos, pero la gastronomía está en nuestro ADN desde 1976.

  • En tu experiencia, ¿qué tendencias crees que son las más llamativas para los visitantes de Alimentaria este año y por qué?

Al respecto, en el espacio “The Alimentaria Hub” hemos congregado todo lo relacionado con innovación y tendencias en alimentos y bebidas; aunque en sentido estricto, la innovación la encuentras en todos los pasillos. Para los expositores que lo deseen, ahora tienen un espacio dónde ganar un poco más de visibilidad para sus productos; siempre y cuando cumplan con ciertas condiciones, sobre todo que sean alimentos o bebidas que realmente hayan sido lanzados al mercado, que no se trate de prototipos ni ideas sino realidades ya.

Dicho lo anterior, yo creo que las tendencias más novedosas o que desde otro ángulo están marcando el camino hacia el futuro, son las relacionadas con la alimentación saludable; empezando por productos con los que siempre hemos convivido, pero ahora con la adición de nutrimentos para que sean más sanos, lo cual satisface las necesidades de consumidores que buscan aportes añadidos

  • ¿Qué segmentos de la industria han incrementado su presencia en la feria en comparación con ediciones pasadas?

Considero que el crecimiento se ha reflejado en todos los segmentos, aunque en unos más que en otros; quizás porque venimos de una pandemia que hizo mucho daño a un gran número de empresas. En este sentido, una feria alimentaria es un reflejo de lo que ocurre en la industria. Por ejemplo, si el sector cárnico funciona bien, tú tienes una muy buena revitalización del mismo; dicha fuerza la hemos visto en España precisamente en ese negocio, con empresas que buscan mayores metrajes.

Y en lo que respecta a tendencias, como las presentadas en el proyecto “Alimentaria Trends”, aparte de exponer productos novedosos buscamos la manera de verhasta qué punto son realidades. Aquí vamos analizando si realmente tienen una capacidad de crecimiento y hasta de crear pabellones específicos sobre ellas a futuro. Es como un hervidero de ideas, de productos y de empresas finalmente. 

  • ¿Qué planes o ambiciones tiene Alimentaria Exhibitions para los próximos años en cuanto a su expansión internacional o presencia en otras ferias similares fuera de España?

Yo pienso que Alimentaria tendría que seguir creciendo, al menos a nivel nacional pensando que somos una plataforma al servicio de la industria, y lo que queremos es dar soluciones tanto al comprador como al procesador. Entonces, creo que seguiremos evolucionando en tanto nos vayamos adaptando a las necesidades de las empresas, algo que nos ha permitido llegar para el 2026 a 50 años de historia; eso no se da por casualidad. Al tiempo que seguiremos impulsando que los expositores de Alimentaria provengan de más países, seguiremos apostando por Barcelona.

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