Unilever está estudiando la posibilidad de fabricar helados sin leche de vaca y espera lanzar un producto con proteínas lácteas elaboradas mediante fermentación de precisión. Pero existe el riesgo de que los consumidores rechacen el nuevo producto si piensan que es “antinatural”.
Al visitar su centro mundial de I+D, los periodistas se enteran de que la empresa considera que la fermentación de precisión (la levadura que genera verdaderas proteínas lácteas como el suero y la caseína) es una tendencia importante. Este método se utiliza en Europa desde hace más de 100 años, pero su introducción en el mercado estadounidense es muy reciente.
“Llevamos algún tiempo estudiando la fermentación de precisión”, reveló el presidente de helados de Unilever, Matt Close. “Nuestros colegas de nutrición también la están estudiando para productos sin carne, donde hemos declarado públicamente asociaciones en ese espacio”, dijo, refiriéndose a la unión con la empresa biotecnológica Algenuity anunciada en 2020. “Desde el punto de vista de los helados, creo que nos falta entre un año y dos años”.
Unilever está en conversaciones con varias empresas de nueva creación y tiene previsto utilizar pronto en sus helados proteínas lácteas producidas por fermentación de precisión, según el responsable de I+D de la empresa. “Probablemente una de nuestras marcas globales” podría estrenar los nuevos productos, aún no está claro.
Unilever considera la fermentación de precisión como una forma de reducir su huella de carbono. El gigante de los bienes de consumo tiene el compromiso de llegar a ser neto cero en 2039 gracias a los helados, que representan el 20% de las emisiones de GEI de Unilever. Casi la mitad de esas emisiones proceden de los armarios de helados, y la siguiente parte más importante es la leche, ya que las vacas producen leche tanto para los helados como para los productos de tipo lácteo, como el queso y la leche.
Como resultado del interés de los consumidores, algunas empresas como Unilever ya están tomando medidas para volverse ecológicas. Por ejemplo, gracias al creciente interés de los consumidores por la sostenibilidad y las tendencias de vida sana, han lanzado una gama de helados veganos que ya representan el 10% de sus ventas.
El uso de ingredientes fabricados mediante fermentación de precisión podría “ser potencialmente muy significativo”, dijo Close a Insurge.
Fuente: Ganar-Ganar