Statista proyecta que el valor del mercado de las proteínas vegetales en todo el mundo alcanzará un valor de 27,900 mdd en 2025. Proyecciones de Market Research Future elevan la cifra a 37,981 mdd.
Las proteínas veganas han ganado terreno en la industria de los alimentos y bebidas. La tendencia del mercado hacia una dieta que no tiene que ver con la carne o leche de animales estaba en desarrollo desde la década pasada, pero con los cambios de hábitos en el consumo impulsados por la pandemia, aceleró su crecimiento. Ahora, empresas como Danone y Unilever aprovechan esta oportunidad con productos plant bassed en sus portafolios.
En México, el consumo de proteínas alternativas va en crecimiento, y aunque aún no hay un valor de mercado estimado, el potencial de crecimiento es prometedor ante el aumento de personas que optan por dejar las proteínas animales y por el grupo que, sin dejar la carne, el huevo o la leche, también consumen leche de soya o hamburguesas de lentejas.
Gustavo Lara, vicepresidente de mercadotecnia de Danone Lácteos y Productos de origen vegetal, relata que el mercado de las bebidas hechas con proteínas de origen vegetal vive un “boom”, con crecimientos por arriba del 17%, en tanto su participación de mercado en la categoría, a través de su marca Silka, es de 45%.
“La participación en el portafolio es pequeña, todavía no es relevante, pero lo que sí es relevante es el crecimiento que tenemos en esta categoría que es el 50% del crecimiento que tenemos como compañía”, dice. “El mercado es un mercado pequeño, todavía es un mercado que no se ha medido en retail pero está alrededor de los 2,000 millones de dólares, que no es ni el 10% de los productos lácteos fermentados”.
Según una encuesta de hogares realizada en México por Statista, el gasto trimestral en proteínas de origen vegetal en el país fue equivalente a 7,000 millones de pesos en 2018. Dos años antes, este valor equivalía a 6,420 millones de pesos.
Statista espera que el mercado de proteínas de origen vegetal en todo el mundo alcance un valor de 27,900 millones de dólares en 2025. Proyecciones de Market Research Future elevan la cifra a 37, 981 millones de dólares.
Por separado, Adelma González directora general de Unilever Food Solutions México y Norte de Latinoamérica, explica que la categoría de alimentos plant bassed cerrará el año con un valor de 26 millones de euros, con expectativas de crecimiento de entre 20 y 25% anual en los primos 10 años.
En el país, la compañía explora este mercado con Hellmann’s vegana, mientras abarca el food service gracias a una alianza con Burger King, para suministrar carne alternativa para las clásicas hamburgesas Whopper a través Vegetarian Butcher, empresa que adquirió en 2019. El objetivo global es vender 1,000 millones de euros en productos plant bassed entre los próximos cinco y siete años.
A nivel internacional, el portafolio de Unilever con Vegetarian Butcher es más amplio y también considera carne molida para preparar y nuggets, productos que no descartan traer a la venta a través de cadenas de autoservicio. “Es un portafolio que crece de forma exponencial y en el que hemos buscado desarrollar productos”, declara.
Crecimiento e innovación
El dinamismo en el crecimiento del mercado de las proteínas vegetales tiene el viento a favor. Además del número de personas que buscan dietas saludables, también se verá fortalecido por el aumento de casos de personas que son intolerantes a la lactosa, mientras las nuevas generaciones elevarán el consumo de estos productos dado que sus cadenas productivas son más amables con el medio ambiente.
Fuente: Expansión