Probablemente pasarán años antes de que los consumidores podamos comprar ternera, cerdo o pollo cultivado en los supermercados, pero el día 21 de junio de 2023, ya ha pasado a la historia como la fecha en la que el Departamento de Agricultura de EE.UU. emitió su aprobación final para la fabricación y venta comercial de carne cultivada en el país, inaugurando una nueva era en la industria cárnica. Dos compañías, Upside Foods y GOOD Meat, son las primeras en completar el proceso regulatorio, tras obtener la aprobación GRAS de la FDA en noviembre de 2022 y marzo de 2023, respectivamente, y la aprobación de su etiqueta comercial por parte de la USDA a principios de este mes. Superado ayer el tercer nivel en la conversación regulatoria, ya tienen luz verde definitiva para iniciar la comercialización de su pollo cultivado.
Con regulación ya de su parte, ambas compañías deberán focalizar ahora sus esfuerzos en el escaldo de su producción. En este sentido, según explicaba Josh Tetrick, CEO y fundador de GOOD Meat, “para que la carne cultivada sea viable a escala creemos que el tamaño de los biorreactores debe estar por encima de los 200,000 l, la densidad celular debe aumentar y los costos de los medios de cultivo deben ser de centavos, no de dólares”. Para conseguirlo, la compañía ya proyecta la próxima construcción de la mayor instalación productiva para carne cultivada hasta la fecha en EE.UU., que afirman que estará operativa en 2024.
Por su parte, Upside Foods anunciaba que pronto comunicará la ubicación de su nueva planta de producción en EE.UU., que será de 10 a 20 veces más grande que sus actuales instalaciones de Emeryville (California), permitiéndole alcanzar un potencial de producción de “decenas de millones de kilos”. En cualquier caso, hablamos de volúmenes que actualmente suponen un grano de arena en comparación con los más de 300 millones de toneladas de carne que se consumen en todo el mundo.
“Un momento importante para la industria y el sistema alimentario”
Así ha definido esta última aprobación regulatoria Josh Tetrick, que asegura que “este anuncio es un momento importante para nuestra empresa, la industria y el sistema alimentario. Somos la única empresa que vende carne cultivada en el mundo, desde nuestro lanzamiento en Singapur en 2020, y ahora logramos la aprobación para vender nuestro pollo en la economía más grande del planeta. Apreciamos el rigor y la consideración que tanto la FDA como el USDA han aplicado durante este histórico proceso regulatorio”.
Por su parte, la doctora Uma Valeti, CEO de Upside Foods, afirmaba que “es un sueño hecho realidad y marca el nacimiento de una nueva era”. “Estamos más que emocionados de anunciar que hemos vuelto a hacer historia. Esta aprobación cambiará fundamentalmente la forma en que la carne llega a nuestra mesa y es un gran paso adelante hacia un futuro más sostenible”.
Los primeros pasos en la comercialización de su producción tendrán lugar en el canal de la restauración. Las compañías han anunciado ya que sus primeras producciones se venderán en los restaurantes ‘Bar Crenn’, en San Francisco, elegido por Upside Foods, y en uno de los restaurantes del chef español José Andrés, que es miembro de la junta directiva de GOOD Meat.
Fuente: Alimarket