Un total de 1,692 vinos de 13 países se han inscrito para ser valorados en los Premios Bacchus 2021. Las indicaciones geográficas de calidad españolas representadas han sido 71 y las denominaciones de origen españolas participantes han ascendido a 57. El jurado estaba integrado por 83 catadores de 21 países diferentes. Estas han sido las cifras que dejan los Premios Bacchus 2021 que se han estado desarrollando en Madrid del 24 al 27 de mayo.
Estos son los países con muestras participantes: España, Eslovaquia, México, República Checa, Portugal, Brasil, Uruguay, Italia, Francia, Australia, Argentina, Perú, Túnez, Alemania, Nueva Zelanda y Moldavia.
Los vinos ganadores del Gran Bacchus de Oro
Un total de 32 vinos han recibido este año la máxima distinción el Gran Bacchus de Oro, y 18 de ellos son españoles, lo que para la organización del certamen es «síntoma de la excelente calidad de los productores de nuestro país».
Todos han sido elegidos en estricta cata a ciegas entre 1.692 vinos, procedentes de 13 países por un panel de expertos catadores nacionales e internacionales.
Precisamente algunos de estos 32 pueden optar a ser al premio Alimentos de España al mejor vino 2021 que convoca el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. De hecho se anuncia que es para los elaboradores que tengan su sede principal dentro del territorio nacional y que hayan obtenido alguna de las cinco mejores puntuaciones en el Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2021.
Masterclasses en los Premios Bacchus
Pero los Premios Bacchus que organiza la Unión Española de Catadores (UEC) no solo tienen catas para seleccionar a los vinos ganadores, der fondo hay más, como profundizar a través de masterclasses en la cultura del vino.
Con el programa de masterclasses desde los premios Bacchus 2021 el objetivo es mostrar la singularidad y diversidad de la España vinícola. Una de estas ponencias se titulaba «Fincas del Duero: esencia de lo singular«, dirigida por Heidi Mäkinen MW con la que se ha podido explorar desde Soria hasta Toro el potencial de este río vinícola.
Otra de ellas fue de la mano de Pedro Ballesteros MW que se centró en Rioja y sus vinos: «DOCa Rioja: Diversidad y excelencia«.
Fuente: Tecnovino