El yogur puede ser otra de las soluciones contra el coronavirus. Pero eso sí… no es cualquiera y no es ninguno de los que se puede comprar en un supermercado. De momento las pruebas se están realizando en Rusia.
El Instituto de Medicina Molecular de San Petersburgo está desarrollando en animales la prueba de una vacuna contra el virus que se administra por vía oral en forma de yogur. Según informa la agencia de noticias RIA Novosti, en las pruebas ha generado una exitosa respuesta de anticuerpos.
Alexánder Sovórov, director del departamento de microbiología molecular de la institución, ha asegurado que “la respuesta inmune sobre las mucosas de animales de laboratorio es muy buena, los anticuerpos específicos se forman sobre las mucosas y en la sangre”.
“Gracias a que la administración de la vacuna se recibe por vía oral, la máxima respuesta inmune se produce sobre las mucosas, y por eso la vacuna se denomina mucosal”, ha explicado el vicepresidente de la Academia de Ciencias de Rusia, Vladímir Chejonin.
En cualquier caso, los investigadores todavía deben enfrentarse a varios obstáculos, entre ellos comprobar la efectividad de la vacuna en una situación de contagio real, puesto que la ciudad de San Petersburgo no posee instalaciones adecuadas para realizar semejantes pruebas con animales.
“Por el momento no se puede realizar esa investigación, no existe ninguna posibilidad en San Petersburgo. Para proteger a los animales de laboratorio, esas pruebas deben llevarse a cabo en un espacio muy limitado, en sitios especiales, ahora estamos esperando nuestro turno”, ha admitido Chejonin.
Fuente: Marca