Zamora llevó a cabo la I Feria Internacional del Queso Fromago. El presidente de la Diputación provincial, Francisco José Requejo, presentó el programa de la feria, que abrió sus puertas el 15 de septiembre. Fromago contó con 330 stands, de los cuales 180 estaban relacionados con el sector del queso, empresas y marcas de calidad; y 275 expositores.
La marca Alimentos de España fue una de las presentes, dentro de una carpa institucional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que se ubicó en la Plaza de Castilla y León. De igual manera, la feria contó con la presencia de Tierra de Sabor, cuyo espacio se situó en la Plaza de La Marina y allí se dieron cita 18 artesanos de la Comunidad. En ese mismo enclave se celebró la final del Concurso de Tapas con Queso.
La Plaza de la Catedral, por otra parte, “se convirtió en plaza internacional donde se contó con queserías de Francia, Italia, Portugal y Bélgica, entre otros países”, destacando Requejo. Mientras tanto, la Plaza de San Martín fue, por unos días, “la Plaza del Lechazo, como espacio dedicado a la puesta en valor de este excelente producto de la gastronomía de Castilla y León y, por supuesto, de nuestra provincia. Allí hubo servicios de restauración y actividades complementarias”, añadió el presidente de la Diputación de Zamora.
En la Plaza de Viriato, se desarrolló un festival complementario, el Cheese Pum de Alimentos de Zamora, donde hubo degustaciones populares, talleres infantiles de teatro y de creación literaria, visitas escolares guiadas y conferencias. En esta misma plaza, se ubicó el túnel de los quesos nacionales, con un centenar de referencias de los mejores quesos de España para su degustación. El otro túnel de quesos se situó en la Plaza de la Catedral, con otras cien referencias de los mejores quesos del mundo para su degustación.
Fuente: El Español