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Zignum: cómo innovar en la internacionalización del mezcal

La compañía mexicana Casa Armando Guillermo Prieto, reconocida productora de mezcal que participa en la industria nacional e internacional con las marcas Mezcal Zignum y El Recuerdo de Oaxaca, realizó hace unos días en la Ciudad de México su ´Coctel Embajadores Zignum’, en el que mixólogos y bartenders de exclusivos recintos de distintas partes del mundo (representantes de Zignum en sus regiones) hicieron gala de su talento al preparar exóticos cocteles a partir del mezcal emblema de la firma.

Los participantes fueron: Daniel Pastor (México, anfitrión), Yiorgos Kouletsis (Berlín, Alemania), Karina Valenzano (Barcelona, España), Benjamín Long (Washington D.C., EUA), William Lynch (Dublín, Irlanda), María Camila Ruíz (Miami, EUA) y Katherine Bedford (Inglaterra), quienes cada uno por espacio de cinco minutos aproximadamente, exhibieron distintas formas de preparar y consumir mezcal, sobre todo como se acostumbra fuera de México: en coctel y no “derecho” como se practica comúnmente en nuestro país.

Selene Estrada, directora de Operaciones de AGPCH (empresa encargada de la promoción de los mezcales de Casa Armando Guillermo Prieto), afirmó en entrevista con Alfa Editores Técnicos que a partir del mensaje ‘mezcal for all’ (mezcal para todos) la empresa busca llevar la bebida tradicional mexicana a nuevos contextos y mercados fuera de nuestro país.

“México está buscando ese mezcal ahumado, tradicional… nosotros respetamos esa esencia y por eso contamos con El Recuerdo de Oaxaca; pero notamos que el mundo no estaba preparado para el mezcal, entonces Zignum empezó a hacer un perfil para poder abrir las puertas al mezcal en el resto del mundo porque la gente se decía ‘¿qué es el mezcal? es el tequila pero con gusano’, y entonces nos dedicamos durante 8 años a educar al mercado internacional acerca de los mezcales”, comentó.

Casa Armando Guillermo Prieto no solamente se caracteriza por sus destacados esfuerzos de internacionalización del mezcal (con Denominación de Origen en algunas regiones de los estados de Oaxaca, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas, Michoacán y Guanajuato), sino que posee además la planta productora de mezcal más grande y tecnificada del país (ubicada en Oaxaca), que trabaja con tecnología de punta y posee certificación como Industria Limpia, además de emplear a personal altamente capacitado.

El evento contó con invitados principalmente del sector de la mixología, sin embargo a nivel industrial sirvió como muestra de cómo se puede innovar y ampliar el atractivo de una bebida alcohólica tradicional a partir de los gustos de otros tipos de consumidores poco relacionados, en este caso, con el mezcal; una propuesta mercadológica atractiva y efectiva de la cual las compañías de la industria (independientemente de su nicho) pueden rescatar elementos de valor.

Fuente: Alfa Editores Técnicos

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