El proveedor de ingredientes botánicos Euromed afirma que un estudio muestra que su producto de extracto de higo, llamado ABAlife, puede reducir el índice glucémico de los alimentos y podría ser un tratamiento para la prediabetes y la diabetes tipo 2, a la vez que ayuda a hacer productos atractivos para los consumidores que comen dieta cetogénica.
El estudio, publicado en la revista Scientific Reports, descubrió que el contenido de ácido abscísico (ABA) del extracto de higo promueve la tolerancia a la glucosa y la sensibilidad a la insulina al tiempo que disminuye la inflamación sistémica relacionada con la obesidad en ratones. ABA es una hormona vegetal que se encuentra en frutas y verduras y también se produce en mamíferos.
Los investigadores dijeron que los resultados del estudio sugieren que ABA podría ser una nueva intervención preventiva o terapéutica para mejorar el control glucémico y disminuir la inflamación sistémica relacionada con la obesidad en pacientes con enfermedades metabólicas crónicas. Están planeando avanzar ABA a ensayos clínicos de fase II en pacientes con diabetes tipo 2 y prediabéticos a finales de este año.
“Este estudio es la culminación de décadas de investigación sobre cómo ABA ejerce sus propiedades antidiabéticas y antiinflamatorias”, dijo el Dr. Josep Bassaganya-Riera, uno de los autores del estudio. “Ya validamos la seguridad y la tolerabilidad del ABA derivado del extracto de higo en un ensayo clínico de fase I en personas sanas, durante el cual demostramos mejoras glucémicas. Estas nuevas ideas respaldan aún más el desarrollo clínico de ABA y nos llevan un paso más cerca de las pruebas clínicas de fase II en pacientes prediabéticos “.
La compañía española dijo que el extracto de higo es adecuado para alimentos, nutracéuticos, alimentos funcionales y bebidas y productos farmacéuticos.
Tiene un sabor ligeramente dulce, pero solo se requieren pequeñas dosis (alrededor de 200 mg). Está disponible tanto en polvo como en líquido, con diferentes concentraciones. Euromed dijo que el producto se extrae de higos secos españoles cuidadosamente seleccionados a través de un proceso pendiente de patente usando solo agua osmotizada como solvente. Por lo tanto, el extracto es “puro y sin residuos potenciales de solventes orgánicos”.
Euromed dijo que el extracto de higo también podría usarse para crear productos alimenticios que sean atractivos para los consumidores que siguen una dieta cetogénica, baja en carbohidratos y alta en grasas para lograr la pérdida de peso y la pérdida de grasa.
“El índice glucémico (IG) mide cuánto aumenta ciertos niveles de azúcar en la sangre ciertos alimentos. Como ABAlife reduce el IG de la glucosa, podría extrapolar fácilmente que incluir el extracto en alimentos o bebidas que tienen un IG más alto ayudaría a reducir su IG, por ejemplo, dentro de los objetivos de las dietas cetogénicas “.
Fuente: Scientific Reports