Nestlé es la primera compañía en México en neutralizar, de manera voluntaria, la totalidad de plásticos equivalentes a su producción anual; para continuar con su campaña hacia un futuro más sostenible, puso en marcha la iniciativa RE, basada en tres premisas: Reducción, Reúso y Reciclaje.
En el corazón de este proyecto está reducir la generación de residuos y aumentar las tasas de reciclaje en México, impulsando esquemas efectivos de separación, recolección, clasificación, reutilización y reciclaje, de la mano de consumidores, acopiadores y recolectores.
Esta iniciativa se suma a los compromisos de la compañía suiza por un futuro más sostenible, en el que ha destinado recursos para acelerar el desarrollo de empaques sustentables e innovadores, liderar el cambio de plásticos vírgenes a plásticos reciclados aptos para alimentos, además de promover el reciclaje y la economía circular a nivel global, que tiene como objetivo principal evitar que los residuos que genera, incluidos los de plástico, terminen en el medio ambiente.
Traductor de basura Para facilitarle al consumidor el manejo de sus propios residuos y actuar de forma inmediata, Nestlé México creó el primer traductor de basura, con el que cualquier persona aprenderá a transformar correctamente sus residuos. Los usuarios deben de ingresar a https://trashlater.ecolana.com.mx/, subir una foto del producto Nestlé que deseen reciclar o escribir una palabra clave y el sistema les arrojará los pasos a seguir para desecharlos adecuadamente, así como ubicar el centro de acopio más cercano de Ecolana, aliada de la empresa de alimentos.
Con Ecolana, la empresa suiza busca fomentar el reciclaje inclusivo, empoderando a los acopiadores de la Ciudad de México, al reconocer su trabajo dentro de la cadena de reciclaje.
Al respecto, Fausto Costa, presidente ejecutivo de Nestlé México, recordó que la compañía está comprometida con la sustentabilidad, “sabemos que no basta con intensificar nuestro proceso para lograr que el ciento por ciento de nuestros envases sean reutilizables o reciclables para 2025: en Nestlé estamos convencidos de que la acción colectiva es vital para abordar el desafío de la generación de residuos, por eso creamos RE, que cuenta con un espacio que nos permite invitar a nuestros consumidores a repensar su consumo por el planeta y ser parte del cambio. Nuestras acciones y compromisos son una realidad hoy, estamos actuando desde ya para transitar juntos hacia un futuro libre de residuos, a través de una mayor cultura del reciclaje”.
Trabajo conjunto en México
Como parte de las acciones para reducir su huella ambiental, destacan que el ciento por ciento de sus empaques de vidrio, hojalata, cartón, papel, plástico duro, plástico flexible y cartón laminado están diseñados para reciclarse, forma parte del Acuerdo Nacional por la Nueva Economía del Plástico.
También participa en el proyecto Mares Limpios en zonas de la costa de Oaxaca, apoyada por Latitud R, con la creación del laboratorio de reciclaje y supra reciclaje comunitario, un centro de innovación y procesamiento de materiales posconsumo.
Como miembro de Ecoce desde hace más de 10 años interviene activamente en el plan de manejo voluntario de residuos sólidos urbanos reciclables (PET, PP, HDPE, LDPE, vidrio y hojalata).
Además, implementó el programa de reciclaje de cápsulas de Nespresso y Nescafé Dolce Gusto.
En Ciudad de México, colabora con la Secretaría de Medio Ambiente en jornadas de limpieza mediante actividades de voluntariado corporativo.
Ciencia para los empaques
El trabajo que ha desarrollado para el rediseño de los empaques busca disminuir la cantidad de material virgen e innovar en nuevos sistemas de entrega y refill, en septiembre de 2019 creó el Instituto Nestlé de Ciencias del Empaque, el primero de su tipo en la industria alimentaria.
Este lugar se especializa en desarrollar empaques recargables o reutilizables, materiales de empaque simplificados, de reciclados y papeles de barrera de alto rendimiento, así como materiales de base biológica, compostables y biodegradables. Además, está involucrando a sus proveedores para que reduzcan su huella de carbono.
La compañía suiza afirma que reducir los desechos plásticos y mitigar los efectos del cambio climático a través de la tecnología de vanguardia y el diseño de los productos.
Asegura: “son una prioridad para nosotros. Los expertos de Nestlé están desarrollando y probando conjuntamente nuevos materiales y sistemas de embalaje ecológicos junto con nuestros centros de desarrollo, proveedores, instituciones de investigación y empresas emergentes”.
Fuente: Milenio