La Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga a la diabetes como una enfermedad crónica. Los alimentos que se consumen son trasformados y usados por el cuerpo para obtener energía. La glucosa entra al torrente sanguíneo viaja al músculo, la grasa y otras células; y es almacenada para ser usada como fuente de energía.
Las personas que padecen de diabetes presentan altos niveles de azúcar en la sangre debido a que la glucosa no puede ser transportada, causando que se acumule de manera desmedida e innecesaria. También es posible que el hígado de las personas que padecen de esta enfermedad produzca demasiada glucosa.
Por otra parte, la insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar ese tipo de azúcar en la sangre. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a la insulina o ambas, explica el portal de salud y medicina Medline Plus.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la diabetes sacarina de tipo 2 se debe a que el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, mientras que la de tipo 1 se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona.
El exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios, como daños en los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro.
El portal web Mundo Deportivo, en su sección de salud, menciona un producto que puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre e incluso prevenir la diabetes. Hasta el momento esta enfermedad no tiene cura por lo que es importante prevenirla o en dado caso de padecerla mantenerla bajo estricto control médico.
Una investigación publicada en la revista Nature Communications ha concluido que consumir yogur natural podría traer beneficios para reducir el riesgo de padecer diabetes. La investigación fue llevada a cabo en la universidad Université Laval y Danone Nutricia y se concluyó que este alimento podría ser favorable para ayudar a quienes ya padecen de la enfermedad o prevenir que se desencadene en quienes no la tienen.
Otras investigaciones, según el medio, ya habían detectado la importancia de consumir productos lácteos fermentados bajos en grasa, como las variedades de yogur y algunos quesos bajos en grasa, ya que se pudo identificar que estos productos prevenían la diabetes tipo 2.
André Marette, profesor de la Facultad de Medicina de la Université Laval, investigador en el Instituto del Corazón y los Pulmones de Québec, en Canadá, y coautor del estudio menciono que “los metabolitos del yogur, conocidos como hidroxiácidos de cadena ramificada (BCHA), serían el resultado de la interacción entre las bacterias lácticas del yogur y los aminoácidos naturales de la leche”.
El experto enfatiza que estos componentes se encuentran en los derivados lácteos fermentados y abundan en el yogur. Aunque el cuerpo humano también los produce de forma natural, consumirlos a través de la alimentación puede traer más beneficios para la salud en general.
Los investigadores analizaron los efectos que tenía este producto lácteo en ratones alimentados con una dieta rica en azúcares y grasas. A un primer grupo le dieron dos porciones de yogur diarias y al otro grupo no se le dio ninguna porción.
Luego de doce semanas los resultados arrojaron beneficios en diferentes parámetros metabólicos de los ratones que su consumieron la bebida. Se observó un “mejor control de la glucemia o azúcar sanguíneo, menor resistencia a la insulina y mejor función hepática”.
Los expertos concluyeron que “se analizaron los metabolitos de sus hígados y se observaron los cambios en los BCHA”, pues “a mayor cantidad de BCHA en el hígado, mejor control del azúcar en ayunas y de los triglicéridos en el hígado”.
Fuente: Semana