Notialfa

México, cuarto productor de huevo en el mundo

El huevo, debido a su elevada producción resulta asequible desde el punto de vista económico, destacó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); además de que la producción de este alimento coloca a México en cuarto lugar a nivel mundial.

Aunque el consumo de huevo por persona al año es de 65 kilogramos, mientras en países ricos como Estados Unidos y Canadá es de 100 kilogramos; a nivel per cápita, al año es de 429 piezas, cuando el estándar sugerido es de 133.

Al respecto, Julio César Cosbert, coordinador de Transferencia de Tecnología en Proyectos para la Salud, de la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID) de la UNAM, destacó que lo anterior apunta a que el principal alimento con proteína animal que consumen los mexicanos es el huevo.

Huevo rojo o blanco: ¿cuál es mejor?

Al respecto, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera informó que entre más joven esté la gallina, su huevo tendrá más gruesa la corteza, por lo que el grosor del cascarón del huevo está determinado por la edad del ave, más no por su color (blanca o marrón).

El huevo es rico en proteínas, principalmente albúmina, que es la parte blanca (clara), y lípidos (yema). La clara está formada por 90% de agua y el resto son proteínas; es así que éste es el único alimento que aporta proteínas sin grasa. La yema es la tercera parte del huevo y se compone principalmente de grasas saludables, vitaminas, proteínas y minerales, aportando en conjunto 60 calorías. ¿Diferencia entre blanco y marrón en cuanto a nutrientes? Ninguna.

Por factores genéticos, el huevo es rojo o blanco

Hasta ahora, agrega la dependencia federal, ni el grosor de la cáscara ni el contenido de nutrientes son determinantes en cuanto a qué huevo es “mejor”, por lo que hay que definir entonces a qué se debe la diferencia en el color.

El color de la cáscara obedece única y exclusivamente a factores genéticos. Los pigmentos protoporfirina, biliverdina y quelato de zinc de biliverdina son los responsables de la coloración de la cáscara. En otras palabras, las gallinas de razas con plumaje blanco ponen huevos blancos, mientras que las de razas de plumas de color marrón, pondrán huevos de color marrón.

Ambos tipos de huevo, tanto rojo como blanco, son alimento nutritivo

El color de la cáscara no determina si este alimento es más o menos nutritivo, sólo indica a los consumidores la raza de gallina de la cual proviene el producto, por lo que, tomando en cuenta las consideraciones que se mencionan arriba, entre otros aspectos, el huevo es signo de nutrición sin importar su color, señaló el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Fuente: UNO TV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *