El Instituto Alemán del Embalaje (‘German Packaging Institute’) ha reconocido este enfoque con su German Packaging Award en la categoría de Sostenibilidad, que ha sido concedido a una bolsa desechable y reciclable producida mediante una colaboración única en la cadena de valor entre Siegwerk, ExxonMobil, Henkel, Kraus Folie y Windmöller & Hölscher.
“Esta presentación al German Packaging Award lo ha logrado de forma sobresaliente”, escribe el Instituto Alemán de Envases en su página web. “Mediante el uso de una barrera de oxígeno impresa muy eficaz en combinación con un nuevo tipo de imprimación para la deslaminación y el destintado, así como un adhesivo certificado para el reciclado para este proceso, se ha producido un envase mono-PE con una barrera interna y una capa de color que satisface las más altas exigencias”.
El premio pone de relieve la estrecha colaboración entre Henkel y Siegwerk, que han trabajado en estrecha colaboración para desarrollar una solución de revestimiento barrera al oxígeno.
“Compartiendo conocimientos y trabajando por un objetivo común, hemos sido capaces de desarrollar un recubrimiento barrera al oxígeno validado industrialmente que permite el envasado flexible monomaterial para productos alimenticios secos”, afirma Tilo Quink, director de Adhesivos para el Envasado de Henkel. “Este logro también subraya la necesidad de tener en cuenta las propiedades de los adhesivos y recubrimientos en la fase de diseño de los envases”.
Los diseños de envases monomateriales son cada vez más populares, ya que son fáciles de clasificar, lo que da lugar a flujos de reciclaje más limpios. Smithers prevé que el consumo de film de envasado de plástico monomaterial crezca durante 2023-28 a una tasa media anual del 4.5
Sin embargo, el principal reto es crear un envase monomaterial que ofrezca el mismo rendimiento y funcionalidad que su homólogo multimaterial. La barrera de oxígeno monocomponente desarrollada conjuntamente por Henkel y Siegwerk convierte a los monomateriales en una potencia de sostenibilidad al combinar la funcionalidad del diseño multicapa con la facilidad de reciclaje.
“Esta tecnología, que ahora también permite que los laminados impresos internamente vuelvan a ser reciclados de alta calidad en el reciclado de materiales, ha marcado otro hito en el camino hacia una economía circular que funcione plenamente”, concluye el Instituto Alemán del Embalaje en su decisión.
El Premio Alemán de Envases está abierto a participantes internacionales y lo decide un jurado independiente de expertos. Los galardonados reciben su premio en función de las mejores innovaciones y soluciones en 10 categorías distintas. La ceremonia ha tenido lugar el 13 de septiembre en Berlín.
Fuente: Interempresas