El catedrático de Medicina en la Universidad de Málaga y jefe del grupo del CIBEROBN en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, Francisco Tinahones, ha resaltado la importancia que tienen los polifenoles presentes en la cerveza, “dado que han sido relacionados con el efecto protector de la dieta mediterránea, ya que estas moléculas tienen efectos muy favorables sobre la salud”.
En este sentido, Tinahones ha explicado que “existen más de 4.000 polifenoles naturales -sustancias de origen vegetal con poder antioxidante-, e incorporarlos a nuestra dieta puede ayudar a paliar los efectos de un estilo de vida estresante, sedentario y sobrealimentado”.
Algunos de los alimentos más ricos en polifenoles se pueden encontrar en la dieta mediterránea, como las frutas, las verduras, los cereales, los frutos secos o las bebidas fermentadas. “La dieta mediterránea contempla el consumo moderado de bebidas fermentadas, como la cerveza, siempre y cuando se acompañe de alimentos. Además, por su contenido en polifenoles, esta bebida fermentada podría tener efectos beneficiosos sobre la microbiota intestinal. De hecho, la cerveza contiene gran variedad de antioxidantes, productos fenólicos, vitaminas del grupo B, minerales (selenio, silicio, potasio), fibras solubles y microorganismos”, ha puntualizado.
Respecto a la composición de la cerveza como bebida fermentada, el catedrático ha señalado que en general más del 90 por ciento es agua, pero que también es importante tener en cuenta la presencia de otros ingredientes que aporta la cerveza y su efecto sobre la salud, como por ejemplo los minerales y vitaminas. Estudios científicos han sugerido que algunos componentes naturales presentes en la cerveza, como los polifenoles, podrían tener efectos prebióticos, es decir, fomentar el crecimiento de microorganismos beneficiosos en el intestino.
El catedrático de Medicina en la Universidad de Málaga ha recordado que los potenciales beneficios del consumo moderado de cerveza se dan siempre y cuando se realice de manera responsable y acompañada de alimentos, siguiendo el patrón de estilo de vida mediterráneo y recordando las cantidades máximas de ingesta tanto para mujeres (200-300 ml/día) como para hombres adultos (400-600 ml/día) sanos.
“No se trata solo de la cantidad de microorganismos presentes en la microbiota, sino de la diversidad y la calidad de estas poblaciones bacterianas”, ha explicado Tinahones, que ha añadido que “cuando seguimos una dieta equilibrada y adoptamos un enfoque responsable hacia el consumo moderado de cerveza, podemos estar contribuyendo a incrementar la diversidad de nuestra microbiota”.
Fuente: Infosalus