El objetivo principal de muchas personas es bajar de peso. Sin embargo, algunas necesitan aumentar unos kilos de más; para ello es indispensable consumir alimentos ricos en proteína que permitan lograr el objetivo sin afectar la salud, ya que algunos comen alimentos con un alto contenido de grasa trans que puede ayudar a que suban de peso, pero no de manera saludable. Para lograr este objetivo también es importante realizar actividad física de manera regular.
Algunos alimentos junto con ejercicios con peso pueden ayudar a lograr el índice de masa corporal (IMC) deseado. Según una investigación realizada en la Universidad Estatal de Oklahoma, las ciruelas pasas son un alimento saludable que proporcionan grandes beneficios físicos. Entre ellos, aumentar la masa muscular.
El estudio reveló que los pacientes que consumieron esta fruta aumentaron las concentraciones de IGF-1; esta proteína se encarga de regular la hormona de crecimiento, ayudando a desarrollar los huesos y el tejido muscular. Los voluntarios de esta investigación aumentaron en 17 % los niveles de este componente.
Su contenido de glucosa, que se estima en 24 g por cada 100; fructosa (15 g/100 g); sorbitol (10 g/100 g); fibras solubles (4.9 g/100 g) e insolubles (4.1 g/100 g), y su índice glicémico de 52, lo consolidan como un alimento clave a la hora de hacer ejercicio. Esto, además, de que son bajas en grasa.
Contienen naturalmente vitaminas y minerales que no aportan necesariamente otros alimentos, en particular potasio, que neutraliza la acidez producida durante ciertos ejercicios físicos y magnesio, cuyo déficit puede provocar en un deportista una disminución de los resultados, aparición de calambres y heridas.
Este alimento aporta al organismo componentes, como hierro y potasio, que favorecen el flujo sanguíneo. También es reconocido por tener un alto contenido en fibra que estimula la producción de energía en el organismo. Los expertos recomiendan consumirlas antes de hacer deporte, pues son un importante “combustible” para entrenar.
Tomar una porción diaria pequeña será suficiente para beneficiarse de sus propiedades. Expertos sugieren que tomar unas seis ciruelas pasas antes de entrenar ayudará a que no falte la energía necesaria para hacerle frente al ejercicio.
Una investigación realizada por la Universidad de Wollongong, de Australia, indica que las ciruelas tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antialérgicas que promueven el bienestar del cuerpo en general.
Otra investigación efectuada por King’s College London indica que consumir este alimento es más efectivo para tratar el estreñimiento que muchos otros tipos de laxantes.
Por otra parte, un estudio realizado por la Universidad Estatal de Florida relacionó el consumo de ciruelas pasas con un menor riesgo de desarrollar afecciones óseas debilitantes como la osteoporosis y la osteopenia, causadas por la pérdida de la densidad ósea.
Cabe mencionar que, pese a las creencias de muchos, este alimento no repercute en los niveles de glucosa presentes en la sangre. Esta fruta tiene un alto contenido de fibra soluble indispensable para mantener una buena salud digestiva.
Las ciruelas pasas están presentes en muchas dietas debido al efecto saciante que generan; por eso son una fruta que se puede consumir entre comidas, sin abusar de ellas. También ayudan a reducir el riesgo de padecer cáncer de colón, previenen el envejecimiento prematuro y traen grandes beneficios para la salud del órgano más grande del cuerpo, el hígado.
Fuente: Semana