Con la finalidad de exponer el plan de trabajo que seguirá la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF) para el periodo que le corresponde en 2023-2025, se ha llevado a cabo una reunión en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
En su intervención, el Víctor Villalobos Arámbula, Secretario de la SADER, señaló la importancia de la certificación TIF y del compromiso de los industriales de la carne con la inocuidad y el abasto del producto cárnico higiénico e inocuo a la población nacional y su exportación.
Por su parte, el presidente de ANETIF, Alonso Fernández Flores, presentó los ejes del programa de trabajo de la Asociación como son la alta colaboración con SENASICA, incremento a la representatividad de la Asociación, posicionamiento y promoción del distintivo TIF y el fomento a las exportaciones.
Agregó que México se sigue posicionando en el mercado internacional con la venta de productos cárnicos a países como Estados Unidos, Japón, China, Corea del Sur, Canadá, Cuba, Guatemala, Hong Kong, El Salvador y Gabón, ya que los productos provenientes del sistema TIF garantizan higiene, inocuidad y calidad.
El presidente de ANETIF comentó que del 2022 al 2023 se observó un crecimiento en el consumo del 4.9 %, de la misma manera la importación de mercancías cárnicas creció 8.4 %, con una reducción de 12.7 % en la exportación, por lo que se espera que, de seguir esta tendencia de los últimos 4 años, se registrará un crecimiento para 2024 de entre el 4 al 5%.
En la imagen, de izquierda a derecha: Lic. José Inés Cantú Chapa; Ing. Edgar Navarro Pimentel; MVZ. Carlos Muñoz Salcedo; Ing. Alonso Erik Fernández Flores; Lic. Cesar Carrilero Núñez; Ing. Mario Gorena Mireles; Dr. Víctor Manuel Villalobos; Ing. Francisco Javier Calderón Elizalde; Arturo Macosay Córdova y Dr. Juan Gay Gutiérrez.
Fuente: Eurocarne