Durante la presentación a los medios del evento «Cheers 2024», Guillaume Duverdier, CEO de Heineken México, explicó que tras el anuncio de la nueva planta que se llevará a cabo en el municipio de Kanasín, Yucatán, escogieron invertir en la entidad, porque el mercado de todo el sureste se está desarrollando y presentado un crecimiento económico, lo que también representará un desarrollo de la categoría de la cerveza.
La inversión que realizará la cervecera holandesa Heineken en Yucatán será de 8,700 mdp, con la idea de abrir la planta después de dos o tres años, debido a que es el tiempo que lleva obtener todos los permisos, por lo que esto podría suceder en el 2027.
«Es para nosotros un símbolo muy fuerte de la importancia que tiene el Sureste en general y en Yucatán en particular de todo este mercado para nosotros, nos da mucho gusto que podamos hacer esta inversión», indicó Guillaume Duverdier.
Claudia de la Vega, vicepresidenta de Asuntos Corporativos, señaló que el Sureste de México se ha convertido en un polo estratégico, principalmente en la atracción de múltiples inversiones de diferente índole, por lo que quieren abastecer el mercado del sureste acortando los tiempos de distribución, ya que la cervecera más cercana se encontraba en el estado de Veracruz, a causa de esto llevar la cerveza hasta el sur del país significa un gran trayecto y mayores costos.
De la Vega, platicó que, buscan abastecer un mercado con una demanda sumamente creciente y muy interesante para Heineken, agregó que en este momento se encuentran en el periodo de obtención de permisos; y autorizaciones, y sobre todo la consulta indígena que se está haciendo alrededor de la zona.
Esta nueva planta buscará atraer el talento yucateco, siendo que esta inversión generará alrededor de 2,000 empleos, entre directos e indirectos.
Reconocieron el acompañamiento que le ha dado a la empresa las autoridades estatales y municipales.
Explicaron que, antes de colocar la primera piedra de la planta, se debe tener todo en regla, por lo que están sujetos a los tiempos de las autoridades.
Al respecto, el CEO de Heineken México abundó en el tema y dijo que, hay que entender que la empresa de un lado quiere ir rápidamente, pero del otro lado hay que hacer las cosas bien; eso significa que hay que consultar y escuchar para que sea seguro que este proyecto no está solo en una planta, sino que el proyecto tendrá un desarrollo económico total con la involucración de la comunidad local, por lo que se necesita un poco más de tiempo para hacer las cosas bien.
«Queremos que no solo sea la planta de nosotros, sino la planta de la población».
Finalmente, como parte de su compromiso por ser una empresa más sustentable, en Chihuahua ya se logró una eficiencia hídrica de 1.8 (litros de agua en promedio por litro de cerveza producido), por este motivo en la nueva planta de Kanasín se buscará igual la cifra o inclusive reducirla.
En ese tema el CEO planteó que Heineken harán todas las inversiones para tener las últimas tecnologías que permitirán tratar el agua, de manera que el líquido no sea utilizado pueda regresarse al medio ambiente con una mayor calidad.
Fuente: Yucatán a la Mano