Tener una alimentación correcta es fundamental para el buen funcionamiento del organismo. Los productos de origen animal, como la carne, ya sea de res, puerco o ave son excelentes por su gran aporte de proteínas y nutrimentos. Sin embargo, existe un insecto que está cambiando la alimentación como la conocemos hoy en día. Se trata del chapulín que, a continuación te contaremos más sobre sus beneficios, porque, según expertos, es más nutritivo que un trozo de carne.
El chapulín es mejor que la carne de res o puerco
De acuerdo con un artículo publicado por la Universidad Autónoma de México (UNAM) los chapulines son mucho mejores que la carne, no solo en nutrimentos, sino en cuestiones ambientales.
La UNAM señala que tan solo un kilo de chapulín de milpa puede contener el doble de proteína que un kilo de carne convencional (res, cerdo y pollo). Sin embargo, si se compara con el atún u otro pescado, su valor proteico es similar.
Además de su alto valor en proteínas, el chapulín tiene una gran cantidad de minerales y vitaminas, y es más bajo en grasas que la carne magra.
Pero no solo eso, sino que su exoesqueleto, formado por quitina, funciona como fibra y es benéfico para la microbiota del ser humano.
Consumir chapulines es la mejor forma de ayudar al planeta
La UNAM también informa que se está viendo el introducir y fomentar más el consumo de los chapulines, pues son más amigables con el medio ambiente.
Estas son las ventajas que el chapulín ofrece como alimento:
Sostenibilidad: la cría de chapulines requiere menos recursos que la ganadería tradicional, lo que lo convierte en una opción más sostenible para el medio ambiente.
Eficiencia: la producción de chapulines genera menos emisiones de gases de efecto invernadero y requiere menos agua y tierra que la ganadería tradicional.
¿Cuáles son los beneficios de los chapulines?
En un blog del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera del Gobierno de México señalan que los insectos como los escamoles, chicatanas y chapulines proporcionan proteínas y nutrientes de alta calidad.
Son ricos en fibra y macronutrientes como el cobre, hierro, magnesio, fósforo y manganeso, entre otros.
En pocas palabras, el chapulín, lejos de ser un simple insecto, es un tesoro nutricional que ofrece una alternativa más saludable y sostenible a la carne tradicional. Su alto contenido de proteínas, vitaminas, minerales y fibra, junto con su bajo impacto ambiental, lo convierten en un alimento con un gran potencial para el futuro de la alimentación.
Fuente: Radio Fórmula