A partir de 7 impulsores (bienestar, experiencias, entorno, derechos, tecnología, identidad y valor), así como extensas bibliotecas de datos que abarcan desde el consumo e innovación de productos hasta campañas de marketing inspiradoras, la empresa de investigación de mercados Mintel ha definido 4 tendencias globales en alimentos y bebidas para 2025.
Como resultado de su investigación, los temas cruciales que considera serán influyentes no sólo en 2025, sino también en los años venideros, son: un enfoque modificado de la “comida como medicina”, un interés duradero en el factor de bienestar que supone romper las reglas alimentarias, el desafío de mantener suministros constantes en un mundo cada vez más volátil, y por último las ventajas potenciales de combinar agricultura tradicional con tecnologías de vanguardia.
A detalle, estas son las 4 tendencias globales de alimentos y bebidas para 2025 de acuerdo con Mintel:
- Fundamentalmente nutritivas – La aparición de medicamentos para bajar de peso, como la semaglutida (que no tiene insulina y funciona con la capacidad natural del cuerpo para bajar el nivel de azúcar en la sangre), redefinirá las percepciones de los consumidores sobre la “comida como medicina”, abarcando desde ingredientes funcionales añadidos hasta la satisfacción de necesidades nutricionales esenciales diarias.
- Rebelión contra las reglas – En pocas palabras, se trata de aceptar a los consumidores como seres “perfectamente imperfectos”, que están ávidos de marcas que los ayuden a “romper las reglas” en alimentos y bebidas.
- Reacción en cadena – A medida que las interrupciones en el suministro de alimentos se vuelvan más frecuentes, la industria deberá alentar a los consumidores a dar la bienvenida y confiar en nuevos orígenes de los mismos, incluyendo ingredientes y sabores que surgirán a nivel local y global.
- Cosechas híbridas – Las empresas de alimentos y bebidas deberán explicar cómo la tecnología y la agricultura trabajan juntas para beneficiar a los consumidores, a los propios agricultores y al medio ambiente. La tarea será educar versus la desinformación o creencias.
Con la mirada puesta en el futuro, los especialistas de la firma se embarcaron así en una exploración de las paradojas clave que influyen en los comportamientos, valores y actitudes de los consumidores hacia los alimentos y las bebidas.
Como conclusión, estas 4 tendencias mundiales de alimentos y bebidas para 2025 destacan dos dualidades importantes: cómo los consumidores transitan entre la salud y el placer, y cómo la cadena de suministro de alimentos (global y local) deberá adaptarse a las disrupciones provocadas por el clima extremo, los eventos geopolíticos y las innovaciones tecnológicas.
Fuente: Mintel (con edición de Alfa Editores)