Empresas cubanas y extranjeras se dieron cita la semana pasada en la segunda edición de la Feria Internacional de Alimentación, Bebidas y Tecnología Alimentaria de Cuba, también conocida como Alimentos Cuba 2.0, un escenario que propone espacios de exposición, conocimiento y rondas de negocio.
Durante la cita, en el recinto ferial de Pabexpo, la agencia oficial Prensa Latina conversó con la directora comercial de la Empresa Cubana de Molinería (ECM), Sayli Pérez, quien explicó que participaron en el evento a fin de promocionar su línea productiva de harina de trigo.
Agregó que la entidad en este ambiente también se centró en adquirir nuevos suministradores de envases, materias primas y panes congelados. Pérez afirmó que para el último trimestre de 2018, la ECM pretende ampliar sus niveles de producción, al ponerse en marcha una nueva inversión en una línea de 500 toneladas de molienda de trigo. La suma representará unas 375 toneladas de harina de trigo/día, cuestión que facilitará para 2019 un crecimiento de 104 mil toneladas de harina de trigo, por encima de la capacidad actual.
Unido a ello, trabajan en el montaje de una línea de paquetería para optimizar las capacidades productivas -con tecnología de punta- para formatos en paquetes de uno y cinco kilogramos, que son los de mayor consumo en el mercado interno. El incremento transitará desde las seis toneladas actuales hasta unas 15 toneladas, aseguró.
Explicó que hasta el momento no está calculado el consumo interno de harina de trigo, sin embargo, manejan una cifra en torno a 545 mil toneladas sobre la base de la producción de las empresas, el pan destinado a la población, y otros destinos fundamentales que sirven de base para los niveles proyectados.
La ECM está conformada por Unidades Empresariales Básicas (UEB) ubicadas a lo largo del país caribeño, dos productoras de harina y una aseguradora en La Habana.
Se trata de una UEB que produce harina de trigo integral y otra que fabrica pan congelado y croisant, en la provincia de Matanzas, destinados al polo turístico de Varadero (en la occidental provincia de Matanzas), con la cual han logrado sustituir algunas importaciones de estos insumos destinados a la industria sin humo.
Mientras que en la provincia de Cienfuegos radica el molino responsable de la producción del 50 por ciento de harina de trigo de la ECM, lugar donde está previsto una inversión en el puerto que va a contribuir a incrementar y viabilizar los niveles de descarga de las materias primas.
Además, cuentan con una empresa en Santiago de Cuba y otra en Holguín, donde se ubica el único molino de maíz en la isla.
A la II Feria Internacional de Alimentación, Bebidas y Tecnología Alimentaria de Cuba, Alimentos 2.0 asisten alrededor de 102 expositores, procedentes de 22 países y participan unas 70 empresas extranjeras.
Fuente: Prensa Latina