A fin de mejorar el proceso de producción y comercialización del aguacate michoacano y que así esta actividad tenga un mayor impulso, los Agricultores Unidos para la Producción de Aguacate en Tancítaro (AgrupaT) presentaron el proyecto de una nueva empacadora para el estado.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Michoacán, Alfredo Anaya Orozco, explicó que se reunió con los 145 productores de la AgrupaT (asociación fundada en el 2017; cada integrante cuenta desde 1 a 10 hectáreas de aguacate), quienes le informaron que esta nueva planta empezará a ser construida en los primeros días de abril en Patámburo, en el municipio Tancítaro.
Informó que el proyecto agroindustrial contará con 5,775 metros cuadrados de construcción y se constituye por dos etapas, en la primera fase se prevé una inversión de 190 millones de pesos (aquí se incluye obra civil y equipamiento) y la segunda parte el monto sería de 60 millones (en esta parte se buscará duplicar la capacidad de recepción y almacenaje en cámaras de refrigeración).
A la par, por la primera parte del proyecto, se estima generar 120 empleos directos y 700 indirectos.
“Celebro el esfuerzo de organización que realizan al integrarse en una asociación, y los conmino a hacer pronto la colocación de la primera piedra del empaque, lo que se estima ocurrirá en los primeros días de abril”, dijo Anaya Orozco.
Apoyo
El titular de la Sedeco michoacana expuso que como autoridad apoyarán este proyecto privado, ya sea por medio del programa Espacio Emprendedor para el desarrollo y fortalecimiento de su proyecto empresarial, así como vincularlos con el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán.
A la par, el funcionario estatal dio a conocer que se acordó también revisar alternativas de financiamiento para la expansión del proyecto aguacatero.
De acuerdo con información del gobierno subnacional, la producción agrícola de Michoacán cuenta con un valor estimado de 86,000.7 millones de pesos, de ellos, el sector aguacatero es el principal giro, abarcando 46% del valor de este total.
Entre los municipios productores de aguacates están Tancítaro con 225,420 toneladas y un valor en la producción por 5,397 millones de pesos; seguido de Uruapan con 184,276 toneladas, cuyo valor es de 4,511 millones; así como Salvador Escalante con 188,760 toneladas y 3,642 millones.
Fuente: Diario El Economista