Desde la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF) afirmaron que parte fundamental de la labor para garantizar el abasto de cárnicos, es la implementación de empaquetados, además de eficientes, sostenibles.
Iván García Corona, especialista en gestión de proyectos y productos de la firma de maquinaria para la industria, Multivac, indicó que esta es una tendencia cada vez más visible por parte del consumidor, que busca envases que sean amables con el medio ambiente, y que también se puedan reutilizar.
Durante el webinario”Optimización de empaque y procesamiento de la carne”, organizado por la ANETIF, explicó que, para solventar dicha exigencia, es necesario contar con tecnologías avanzadas que permitan desarrollar empaquetados que requieran menos energía y recursospara su fabricación.
Sostenibilidad, sin descuidar la rentabilidad
El especialista aseveró que actualmente, los principales retos en este rubro están relacionados conreducir el uso de plástico, pero que esto también conlleve una contracción en los costos operativos de las empresas de procesamiento.
Acotó que si bien las prioridades al momento de desarrollar alternativas de envasado, son la protección del producto y alargar su ciclo de vida en los anaqueles de los puntos de ventas, también se debe lograr una disminución en la huella ecológica de los mecanismos que esto supone.
México es el 6° principal consumidor de carne en el mundo
En la ANETIF destacaron que este tema cobra especial relevancia en México, toda vez que ocupa el 6° lugar a nivel mundial como uno de los principales consumidores de cárnicos, acumulando un volumen de 268.5 millones de toneladas al cierre del año pasado.
Respecto a laingesta per cápita, señalaron que en 2022 este indicador se ubicó en los 73 kilogramos de carne de cerdo, res y pollo, mostrando un crecimiento de 4 kg. en comparación con los registros correspondientes a 2021.
Fuente: Porcicultura