Durante una velada que tuvo lugar en una casona de la Ciudad de México se presentó ‘Fridu’ by Bakua, un mezcal artesanal que rinde homenaje a la vida y obra de una de las artistas más representativas de México: Frida Kahlo.
El destilado es resultado de la colaboración entre Carlos Nogueira y Alejandro Basteri (hermano del cantante Luis Miguel), y la participación de familiares de la pintora encabezada por Mara Kahlo y Mara de Anda.
En palabras de Jimmy Planas, chef, sommelier y master Blender de BH Promotions, ‘Fridu’ es un mezcal joven, sin tiempo de barrica, y suave que está calculado a 41° y proviene de un espadín de Oaxaca. Las notas florales y herbales son reconocibles en su carácter olfativo, al igual que algunos recuerdos dulces al paladar.
El mezcal que contiene “años de trabajo, ciencia y arte”, se colocó en el top de los World Spirits Competition. Su botella se distingue por la silueta del rostro de Frida Kahlo con su incónica diadema de flores, la cual inspiró su esencia natural.
El espíritu de un tributo
Planas aseguró que ‘Fridu’ se lleva muy bien con carnes blancas, mariscos, y va muy bien en las tres líneas de mesa: como aperitivo, para el maridaje central y también como cierre.
Mara Kahlo explicó el porqué del nombre de esta manera: “Porque mi abuela Cristina, la hermana de Frida, de chicas jugaban a las escondidillas y Cristina siempre le gritaba ‘Fridu, ven, aquí estoy’. Entonces, la familia pensó que era un nombre amable para Frida y luego era la forma en que ella se despedía cariñosamente en sus cartas”.
“Lo que hicimos fue diseñar algo a partir de la razón de Frida“, concluyó Planas, tras enfatizar que mezcal se elaboró desde cero, con la autorización y las ideas aportadas por la familia de la pintora, cuyo legado sigue trascendiendo.
Fuente: Forbes