La teniente de alcalde Laia Bonet ha participado este viernes en el acto de lanzamiento del proyecto CO-mida: Elements urbans verds per la co-producció d’energia i menjar, un “muro verde” para producir alimentos y energía.
La iniciativa ha sido desarrollada por el Institut d’Arquitectura Avançada de Catalunya (IAAC), Asociación Sun, Sun Love (ASSL) y Asociación Taula Eix Pere IV, y ha resultado el muro verde ganador del premio de La ciutat proactiva.
Bonet ha asegurado que dicho proyecto contribuye a la innovación urbana y al desarrollo sostenible de la ciudad, en línea con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
El proyecto ganador ha recibido una subvención de 78.320 euros y desarrolla un sistema modular vertical inteligente para el cultivo de plantas comestibles que gracias a las bacterias presentes en la tierra produce también la energía eléctrica necesaria para su funcionamiento.
Premio “La Ciutat Proactiva”
Un total de seis proyectos están desarrollando las pruebas piloto que ganaron la convocatoria de ayudas a la innovación urbana La ciutat proactiva y que el Ayuntamiento, a través de la Fundació BIT Habitat, lanzó el pasado mes de junio.
La convocatoria destinaba en total 500.000 euros a repartir entre los proyectos ganadores para poder desarrollar el piloto en el plazo máximo de un año, en un llamamiento que recibió más de 200 propuestas, se resolvió a finales de octubre y que se prevé volver a convocar en 2021.
Fuente: Metrópoli Abierta