Contar con vacas saludables es esencial para el éxito de una granja lechera, las familias productoras de lácteos de California nos muestran su diaria dedicación en cuanto al cuidado y bienestar de las vacas.
• Lluvia o sol (o sequía), asegurarse de que cada vaca tenga cubiertas sus necesidades básicas diarias es de alta prioridad para las granjas lecheras de California: acceso las 24 horas a agua dulce, una dieta cuidadosamente balanceada, vivienda confortable y cuidado veterinario.
• California es hogar de muchas de las operaciones más eficientes y con mayor avance tecnológico en la industria lechera a nivel mundial, con la capacidad financiera necesaria para mantener sistemas de mantenimiento y prácticas que aseguren el cuidado y bienestar de los rebaños.
• Las vacas lecheras necesitan estar saludables y bien cuidadas para poder producir leche de alta calidad, ya que las vacas que se encuentran bajo estrés producen mucha menos leche, o incluso dejan de producir.
• Las vacas reciben cuidado médico veterinario con regularidad, lo que incluye revisiones periódicas, vacunación preventiva y tratamiento oportuno de enfermedades.
• Un lecho fresco y seco mantiene a las vacas cómodas y saludables. Algunos productores tienen incluso camas de agua para sus vacas.
• Los establos libres (también llamados establos individuales), así como los corrales y pastizales comunales, les permiten a las vacas moverse con toda libertad para comer, beber, ejercitarse, acicalarse, interactuar con el resto del rebaño o descansar cuando lo deseen.
• Durante los meses más cálidos de California se instalan ventiladores y vaporizadores de agua en las áreas de descanso y ordeña con el fin de mantener una temperatura fresca. A las vacas se les proporciona acceso constante a la sombra.
• En 2010, una coalición de grupos productores de lácteos anunció la adopción a nivel estatal del programa FARM: Granjeros Asegurando una Gestión Responsable (FARM, por sus siglas en inglés). El programa FARM fue diseñado para ayudar a los granjeros a demostrar su trato ético hacia el ganado lechero, así como para generar un sistema consistente de prácticas de cuidado animal a todo lo largo del país.