La Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desarrolla innovadores procesos en la producción de alimentos, a través de la tecnología y la ciencia, para responder a los diferentes retos que se presentan en la actualidad.
Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la máxima casa de estudios, resaltó que los investigadores, académicos y estudiantes están impulsando nuevas perspectivas de la ingeniería e industria de los alimentos en un entorno marcado por constantes cambios.
Al inaugurar el Simposio de Ciencia, Tecnología e Ingeniería Alimentaria (SiCTIA 2022), organizado por la Facultad de Ingeniería Química, Cedillo Ramírez resaltó la importancia de actividades extracurriculares que permiten a profesionales del área mantenerse actualizados.
“Mejorar los procesos en la producción de alimentos, a través de la tecnología y la ciencia, es uno de los retos de la humanidad. Es por eso que los programas y eventos académicos que ofrece la BUAP contribuyen de manera decisiva a esa labor”, apuntó.
Por su parte, María Guadalupe Tita Vázquez Espinosa de los Monteros, directora de la Facultad de Ingeniería Química, resaltó que uno de los retos en tiempos pandémicos, es la formulación de investigaciones para determinar la forma en la que la alimentación ayuda a prevenir enfermedades.
Al mismo tiempo, la directora de la unidad académica con sede en Ciudad Universitaria explicó que los especialistas están llamados a diseñar técnicas y productos acordes con las necesidades de la población.
Detalló que más de 40 investigadores, así como estudiantes de diferentes instituciones educativas y de la industria de alimentos en México y Latinoamérica, de países como Perú, Bolivia, Honduras, Panamá y Chile, analizan los retos actuales en la industria de alimentos.
“Se explorarán tecnologías nacionales y emergentes, térmicas y no térmicas, así como sus implicaciones en materia de eficiencia, inocuidad, sustentabilidad y calidad de los productos alimenticios”, apuntó.
Desde los primeros alimentos fermentados, hace casi 10 mil años, hasta los procesos más modernos que incluyen productos estructurados con ayuda de impresoras 3D, la alimentación humana mantiene una evolución constante y hoy se comprenden mejor las implicaciones de su consumo.
“Queremos que nuestra comida sea apetitosa, nutritiva y suficiente, variada e inocua, con propiedades funcionales y que además podamos adquirirla a precios asequibles. La ciencia, la tecnología e ingeniería alimentaria son determinantes en la búsqueda de estos atributos”, destalló.
Durante el primer día de trabajo del Simposio de Ciencia, Tecnología e Ingeniería Alimentaria (SiCTIA 2022), Gabriel Keith Harris, investigador de North Carolina State University, destacó las nuevas tendencias en la producción del café, sus procesos y posibilidades, así como las investigaciones que se han realizado sobre variedades como el café verde y el tipo miel, así como sus propiedades encontradas a través de procesos físico-químicos y su producción a escala.
Por su parte, María Hernández Carrión, especialista de la Universidad de los Andes, presentó la ponencia a “El potencial de la biodiversidad colombiana para la formulación de nuevos alimentos funcionales” en la producción de alimentos, a través de la tecnología y la ciencia.
Fuente: Milenio