La producción de helados de California en 2017 totalizó 106 millones de galones. Los sabores de helado más populares en el país son vainilla, chocolate, galletas con crema y chispas de chocolate con menta.
El helado es un alimento denso en energía, rico en proteínas; también proporciona pequeñas dosis de calcio y numerosas vitaminas, incluidas la A y la D.
Se estima que el nueve por ciento de la producción total de leche en los EE. UU. se dedica a los helados.
El helado se hace revolviendo, mientras se congela, una combinación de leche o crema, edulcorante y saborizante. La congelación rápida ayuda a mantener pequeños los cristales de hielo, mientras que la agitación incorpora aire a la mezcla, aumentando el volumen.
Las mezclas comerciales para helados se pasteurizan y homogeneizan antes de congelarlas y mezclarlas, y generalmente contienen estabilizadores y emulsionantes para mejorar la textura y el cuerpo.
El helado suave, que se vende comercialmente desde finales de la década de 1930, es más suave que los helados regulares debido al aire que se introduce durante la congelación.
La cantidad de aire utilizada cambia el sabor del helado suave. Las bajas cantidades de aire hacen un servicio suave más pesado, mientras que un mayor contenido de aire tiene un sabor más cremoso y ligero.