La época calurosa en México está en su apogeo, y una de las bebidas favoritas para lidiar con estos calores intensos es una cerveza bien fría. Por supuesto, el consumo de alcohol siempre se debe hacer con moderación, pero ¿sabías que un poco de cerveza todos los días puede ser beneficiosa para la salud? Esto es lo que dice la ciencia al respecto.
Es bien sabido que la cerveza es una de las bebidas alcohólicas con menor graduación de alcohol en comparación con los licores. Además, está fermentada a partir del cereal, regularmente cebada, aunque cualquier grano sirve como ingrediente: centeno, avena, espelta, mijo, sorgo, entre otros, lo que la hace una bebida única en su tipo.
¿Cuánta cerveza se puede tomar a diario?
A través de una investigación realizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se descubrió que el consumo diario pero moderado de la cerveza se puede asociar con un menor riesgo de padecer diabetes, disminución de problemas cardiovasculares y un aumento de la masa ósea.
Dicho trabajo, titulado “Consumo moderado de cerveza y sus efectos en la salud cardiovascular y metabólica: una revisión actualizada de la evidencia científica reciente”, fue publicado por la revista especializada Nutrients. En el estudio se señala que la cerveza es una bebida que causa efectos positivos en el organismo, aunque todo depende de la cantidad de consumo.
Consumo diario de cerveza en hombre y mujeres
La investigación señala que para encontrar beneficios a la salud al consumir cerveza sólo se deben ingerir 196 gramos de alcohol a la semana en el caso de los hombres, y 112 gramos para las mujeres. Dicha cantidad debe ser dividida a lo largo de la semana dando un promedio en hombres de 28 gramos diarios y de 16 gramos diarios en mujeres.
“Debe tenerse en cuenta que las cantidades semanales recomendadas de alcohol deben distribuirse a lo largo de varios días y no incluir episodios de consumo excesivo de alcohol o ‘borracheras’, ya que la ingesta desmedida e irregular se asocia con un mayor riesgo de cardiopatía isquémica”, aclara la investigación del CSIC.
Tomando en cuenta lo anterior, y haciendo una conversión para ambos casos, los hombres podrían consumir 700 mililitros diarios mientras que para las mujeres se recomiendan 400.
Por otro lado, dicha investigación, avalada por el Instituto de Ciencia, Tecnología y Nutrición de los Alimentos (ICTAN), advierte que “el consumo de cantidades moderadas de alcohol debe considerarse siempre en el contexto del estilo de vida mediterráneo (cantidades moderadas de alcohol consumidas como parte de una comida), como una estrategia para promover un consumo más socialmente responsable”.
Fuente: Informador