A medida que más consumidores van reconociendo la importancia de mantenerse sanos y el papel que desempeña en ello la actividad física, la tendencia a la deportivización tiene quizá más importancia que nunca.
Con un impresionante aumento de un 2|9 % en el número de lanzamientos de productos con algún tipo de afirmación de beneficio deportivo en los dos últimos años[i], muchos fabricantes se están movilizando para ayudar a los consumidores a satisfacer su deseo de vivir una vida más saludable y más activa. Sin embargo, con el surgimiento de más bebidas y alimentos deportivos populares, hay algunos puntos de vista de los que el sector debería ser consciente.
Llevar la atención del uso de los carbohidratos a la quema de grasas
En primer lugar, un reto particular para el sector es que los productos deportivizados deberían ser para todo el mundo, no solo para deportistas. Las bebidas, geles y barritas de nutrición deportiva más populares del mercado actual están diseñadas para aumentar la energía durante el ejercicio, y por tanto estos productos tradicionalmente contienen carbohidratos de alto índice glucémico como maltodextrina, jarabe de glucosa y sacarosa. Estos carbohidratos liberan glucosa en el torrente sanguíneo a alta velocidad, lo que está bien para quienes necesiten energía instantánea para un entrenamiento deportivo intenso, como una carrera corta rápida. No obstante, para los practicantes ocasionales de actividades para ponerse en forma, que buscan tonificar su cuerpo y reducir grasa, los productos de alto índice glucémico pueden desencadenar grandes picos y caídas de los niveles de insulina y de glucosa en sangre durante el entrenamiento, lo que minimiza, en lugar de maximizar, la posible quema de grasas.
Ineficacia de las bebidas deportivas isotónicas
Además, muchos utilizan las bebidas isotónicas para sustituir rápidamente los líquidos y minerales perdidos a través del sudor durante el deporte, lo que también proporciona un incremento de energía proveniente de los carbohidratos. Aunque existen muchas bebidas deportivas en el mercado que alegan ser isotónicas, la mayoría no lo son en el momento en que llegan al consumidor. Esto significa que, en las bebidas ácidas o pasteurizadas, el número de partículas de azúcar, sal, minerales o proteínas disueltas puede haber cambiado durante su conservación debido a la hidrólisis, con lo que los beneficios isotónicos de la bebida ya han quedado anulados en el momento en que se consume realmente.
Así que ha llegado la hora de llevar la nutrición deportiva al siguiente nivel. Esto es, por un lado, mantener las cualidades isotónicas en las bebidas deportivas y, por otro, llevar la atención del uso de los carbohidratos a la quema de grasas, dando así lugar a una estrategia diferente. Por este motivo, BENEO ha estado trabajando con más y más fabricantes para crear productos que satisfagan las necesidades específicas del practicante ocasional de deporte mediante el uso del carbohidrato de liberación inteligente: Palatinose™. Palatinose™ es un carbohidrato ideal en nutrición deportiva, ya que da energía para un estilo de vida activo. Al liberarse lenta pero completamente, proporciona una energía sostenida y mejora la oxidación de grasas en el metabolismo energético. Palatinose™ de BENEO es un carbohidrato natural, sin OGM, hecho con remolacha azucarera. Es el único carbohidrato de liberación lenta totalmente digerible que proporciona una energía segura y sostenida.
Y como los consumidores son cada día más conscientes de qué carbohidratos son buenos para la salud, Palatinose™ es la solución perfecta para alimentos, bebidas y suplementos. Además, Palatinose™ también garantiza que las bebidas isotónicas permanezcan estables durante su almacenamiento (lo que se conoce como osmolalidad estable). Con su índice glucémico bajo, se puede utilizar también en productos aptos para diabéticos.
Varios estudios[ii] han establecido que Palatinose™ aumenta la proporción de energía derivada de la grasa en el consumo general de energía. Esto se aplica tanto a deportistas como a quienes llevan vidas menos activas físicamente. Aunque el equilibrio energético (la relación entre la ingesta y el consumo de calorías) es importante, Palatinose™ no aumenta la tasa del metabolismo basal, es decir, la cantidad de energía que se consume cuando el cuerpo está en descanso. Palatinose™ actúa aumentando el índice de quema de grasas, o la proporción de producción general de energía que proviene de la oxidación de la grasa. Un aumento del índice de quema de grasas significa que los consumidores activos pueden recurrir a sus reservas de carbohidratos durante más tiempo y, a la vez, quemar grasas con mayor efectividad.
A medida que se van poniendo más productos a disposición del gran consumo, el mercado de los deportes prevé alcanzar los 15 000 millones de euros en 2021[iii]. La demanda está ahí, así que nosotros, como parte del sector, tenemos que estar dispuestos para el reto de satisfacerla con productos que mantengan su integridad desde el punto de producción hasta la compra, y que cumplan los requisitos de la actividad específica del usuario final.
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BENEO ofrece ingredientes funcionales derivados de raíces de achicoria, remolacha azucarera, arroz y trigo. BENEO es el socio ideal para ayudar a mejorar las características nutricionales y tecnológicas de un producto. Los beneficios nutricionales fundamentales son «menos grasa», «menos azúcar», «menos calorías», «fibra añadida», «sin gluten» y alternativas a los lácteos, así como control de energía y salud digestiva, dental y ósea. Los beneficios tecnológicos se centran fundamentalmente en las mejoras de sabor y textura. A través de una cadena única de conocimiento especializado, de la que forma parte el Instituto BENEO, que aporta un conocimiento decisivo en ciencias nutricionales y legislación, y el Centro Tecnológico BENEO para consultoría en tecnología aplicada, BENEO apoya activamente a los clientes en el desarrollo de productos alimentarios más equilibrados y saludables.
BENEO es una división del Grupo Südzucker, da empleo a casi 900 personas y tiene unidades de producción en Bélgica, Chile, Alemania e Italia.
[i] Fuente: Innova Market Insights 2018
[ii] Estudio de Berg/König, Clínica Universitaria de Friburgo, Departamento de Rehabilitación, Prevención y Medicina Deportiva del Centro para Medicina Interna, Alemania, 2007.
[iii] Fuente: Innova 2018
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