El sabor es uno de los factores más valorados por los consumidores en las bebidas. La compañía de ingredientes Chr. Hansen acaba de lanzar dos nuevas cepas, NEER® Poly y NEER® Punch, para proporcionar nuevos sabores a la cerveza sin alcohol, que está experimentando un notable crecimiento, impulsada por una mayor preocupación por la salud y el bienestar. El mercado mundial de cerveza sin alcohol registra una tasa de crecimiento anual compuesta del 5% entre 2018 y 2022 y se prevé que crezca un 7% en los próximos cinco años (2023-27), según datos de Euromonitor.
“Con las nuevas cepas en nuestra cartera, los cerveceros ahora pueden ofrecer una variedad aún mayor de sabores a los consumidores que buscan opciones sin alcohol”, ha señalado Sofie Saerens, gerente senior de desarrollo comercial de Chr. Hansen.
Saerens ha explicado que estas soluciones, junto a la tecnología propia de la compañía SmartBev® NEER®, “brindan la experiencia completa de la cerveza, creando un cuerpo y una sensación en boca bien integrados que rivalizan con las cervezas alcohólicas tradicionales. Además, nuestra tecnología de levadura agiliza el proceso de elaboración de cerveza, lo que permite ahorros de costos y beneficios de sostenibilidad”.
Las dos nuevas cepas
Las dos nuevas cepas, NEER® Poly y NEER® Punch, se suman a la cepa original para cerveza sin alcohol que hasta ahora ofrecía Chr. Hansen, ampliando así las opciones de sabores y con ellas de personalizar las referencias. Las dos provienen del Centro de Microbiología VIB-KULeuven, que ofrece una extensa colección de levaduras y una larga experiencia en fermentación.
Los tres Pichiá Cepas de levadura kluyveri que integran la gama de tecnología SmartBev® NEER® han sido “cuidadosamente seleccionada para brindar una experiencia cervecera completa sin alcohol”, señalan en la compañía de ingredientes.
NEER® Poly es “ideal para quienes prefieren un impacto más neutro de la levadura, permitiendo que la malta y el lúpulo brillen en el perfil de sabor de la cerveza”, destacan en Chr. Hansen, que la recomienda sobre todo para cervezas tipo pilsner, stout y ale.
La cepa NEER® Punch es más adecuada para una cerveza con sabor afrutado. Esta solución, indican “desarrolla caracteres completos de éster, agregando profundidad y complejidad al sabor”. Es, indican, una levadura ideal para cervezas IPA, de trigo y de frutas.
“Estamos entusiasmados de ofrecer a los cerveceros las herramientas que necesitan para satisfacer la creciente demanda de opciones sin alcohol sabrosas y de alta calidad”, ha indicado Sofie Saerens. “Creemos que cada consumidor merece una cerveza de excelente sabor, independientemente de su elección de consumir alcohol o no. Nuestras nuevas cepas, NEER® Poly y NEER® Punch, son un testimonio de nuestro compromiso de ampliar los límites del sabor en el mercado de cerveza con alcohol”.
SmartBev® NEER®
La elaboración de cerveza con la tecnología SmartBev® NEER®, desarrollada por Chr. Hansen, transforma los sabores de mosto directamente en sabores de cerveza sin producir alcohol; frente al método tradicional de elaboración de cerveza sin alcohol que exige elaborar cerveza sin diluir, como se haría con una cerveza tradicional, eliminar el alcohol más tarde y agregar saborizante.
La compañía destaca que su nueva tecnología, además de mejorar la variedad de sabores, ofrece distintas ventajas comerciales. Entre ellas, un ahorro de hasta un 65% en malta, ya que la fermentación directa reduce las necesidades de esta materia prima; lo que a su vez genera un importante ahorro de energía y una menor huella de carbono.
Un menor uso de malta implica menor necesidad de agua durante la producción. Y se acortan también los tiempos de esta, ya que la fermentación constante requiere de 2 a 3 días y sin necesidad de maduración. Chr. Hansen ha explicado que con las cepas NEER®, el tiempo desde el contacto inicial hasta el producto final se puede acortar hasta seis meses. Y esto permite también responder rápidamente las cambiantes tendencias de sabor.
La compañía presentará la tecnología y sus dos nuevas cepas para ofrecer nuevos sabores en la próxima feria de la cerveza BrauBeviale, donde los visitantes podrán probar la cerveza sin alcohol elaborada con SmartBev® NEER®.
Fuente: Techpress