Al hablar del aguacate se puede pensar solo en la pulpa para el guacamole o, en años más recientes, elaboración de aceites, cosméticos y postres con este sabor o esencia. Sin embargo, hace más de un año se comenzó la apuesta por las bebidas alcohólicas, como la cerveza AvoBeer.
Al oriente de Morelia, en la zona industrial, se encuentra Avo Plus, una fábrica que desde 1998 se dedica a la producción de aceite, para después incorporar los artículos de uso personal y a partir del 2020 arrancaron con el proyecto Premium Avocado Beer, mismo que llegó al mercado en mayo del año en curso.
Los sabores que presentan son hechos por su equipo, cinco elementos que emplean la receta de la maestra cervecera Jessica Mi, lo que los caracteriza como únicos y originales, compartió Paola Ortiz, directora de operaciones del nuevo producto.
“Tenemos tres tipos de cerveza: una es weissbier, estilo alemana, básicamente de trigo, pero le ponemos el ingrediente especial que es la hoja del árbol del aguacate. Esta pasa por un proceso de liofilizado, es decir, se deshidrata en frío para conservar sus propiedades”.
Para esta primera cerveza se pulveriza la hoja, la cual queda con un aspecto similar al té verde, que le proporciona la frescura, tonos cítricos y herbales al líquido que se disfruta en una lata blanca con detalles en verde y con 5.5 por ciento de alcohol.
Otra presentación es la brown ale, con tonos más cafés, pues le agregan el hueso del aguacate, que se podría considerar como residuo, aunque también es sometido al mismo procedimiento que la hoja “para que aporte las características especiales de nuestra cerveza. Es muy parecido a la nuez, entonces se eligió una receta que lleva maltas dulces y terrosas para que dicho perfil resalte: con sabor a caramelo y nuez”. Por lo que este trago es más amargo, pero con un toque azucarado que viene en envase con tonos verdes y dorados, sin olvidar el 6% de alcohol.
Ante la aceptación de ambas, AvoBeer presentará una tercera línea: porter. Es más dulce y cremosa con notas a chocolate y café, ya que se logra con miel de aguacate, por lo mismo se conserva en tonos negros y alcohol en un 8%.
“Es una cerveza bien oscura, con espuma color crema, y está hecha con la miel de la flor de aguacate, un ingrediente caro por no ser tan común”, aseguró la directora.
Dicho jarabe es de un sabor más fuerte que el tradicional, a ahumado, con un color más opaco, de textura densa y un olor similar al pino. Rasgos que se aplicaron para el nuevo producto que entregarán a finales de noviembre a los espacios con los que tienen un acuerdo en la ciudad, en su mayoría restaurantes y bares.
Igualmente, sus especialistas experimentan con una tipo lager, a base de hojas de la fruta, además de otros componentes, puesto que pretenden abarcar más paladares en la capital michoacana para que disfruten de la bebida que supera los 50 pesos, dependiendo la muestra.
Los responsables de esta infusión están seguros de contar con un “platillo especial” que puede ingresar al mundo de la gastronomía por los sabores implementados, lo que los define como un producto Premium, más allá de lo artesanal.
Aun así, ¿cuál es su responsabilidad social, tomando en cuenta las opiniones divididas por la producción del llamado “oro verde” en Michoacán?
Paola Ortiz reconoció que es un tema controversial, pero califica como un beneficio para la salud el recurrir a la hoja y hueso, pues en la medicina natural lo aprovechan como alimentos curativos y “nos encanta la idea de usar estos ingredientes que podrían ser desperdicio. Aunque, al final nos genera un costo”.
De igual forma, tampoco cree que hayan descubierto un nuevo método cervecero, solo lo mejoraron; en el país existen alrededor de cinco marcas con algún elemento del aguacate. Entre ellas está la Del Río Brewing y Gratíssima de Uruapan, donde incorporan la cáscara y el hueso, mas no la hoja, destacó con orgullo Paola.
Fuente: El Sol de Zamora