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Consumidores apuestan por las bebidas premium

El mercado mundial de bebidas espirituosas (o alcohólicas) está migrando hacia la premiumización, con un crecimiento significativo en los segmentos de mayor valor.

El 50% del valor de todas las bebidas vendidas en 2022 fueron de nivel premium o superior, en comparación con el 36% en 2012, revela un estudio de la Alianza Mundial de Bebidas Espirituosas (World Spirits Alliance o IWSR).

El segmento super-premium aumentó su valor 2.5 veces en los últimos diez años, destaca el reporte.

Aunque los segmentos de menor precio aún representan la mayor parte del volumen de ventas, con 23,000 millones de cajas de 9 litros frente a 4,000 millones de los segmentos premium y superiores, su influencia en términos de valor está disminuyendo.

IWSR estima que la premiumización continuará siendo una tendencia a largo plazo en todo el sector de bebidas alcohólicas durante los próximos cinco años. Aunque se espera que el ritmo de crecimiento sea más lento que en años recientes, se prevé que las bebidas espirituosas se “premiumicen” más rápido que otros sectores.

Juan Domingo Beckmann Legorreta, director general de José Cuervo, el principal productor de tequila a nivel mundial, expuso que a pesar de los desafíos económicos la demanda de esta bebida se mantiene, destacando las estrategias de premiumización.

“Reconocemos los desafíos actuales que presentan los factores macroeconómicos y geopolíticos en varios mercados clave. Sin embargo, seguimos observando las tendencias de crecimiento de la categoría de tequila premium y seguimos confiando en nuestra capacidad de aprovechar aún más la fuerza y ampliar nuestra cuota de mercado en nuestras regiones”, resaltó en su última conferencia telefónica con analistas.

La preferencia por consumir bebidas premium no es pareja en todas las regiones, revela el estudio.

En el subcontinente indio, el 85.7% de las ventas de bebidas espirituosas aún se realizaron en el nivel de valor inferior en 2022, aunque se espera que la región se premiumice dentro de pocos años. Mientras que, en Europa, la premiumización está más establecida, ya que las bebidas espirituosas de valor bajo o estándar representaron solo el 39% de las ventas totales en 2022.

En China, Estados Unidos, México, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, las bebidas espirituosas de nivel premium y superior representaron más del 50% de las ventas en 2022.

Fuente: El Economista

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