Notialfa

Crean alumnos del ITM membrana comestible para encapsular comida

Con el objetivo de disminuir el uso de plástico para empacar alimentos, alumnos de Ingeniería Industrial, Mecánica y Bioquímica del Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Morelia, crearon una máquina que encapsula sólidos.

Señala un comunicado que, de acuerdo a los estudiantes, esta idea surgió como propuesta para la solución al uso de plástico, ya que de siete millones de toneladas anuales que se consumen en México, el sector de envases se queda con el 48 por ciento. La idea es sustituir la bolsa común por una membrana comestible fabricada a base de alginato.

Este proyecto fue desarrollado por Alan Alejandro Soto Quintana y José Luis Lara Silva, de Octavo semestre de Ingeniería Mecánica; Tzitzi Hannik Sánchez Barbosa, Ana Mile Corona Fraga, de octavo semestre de Ingeniería Industrial y Frida Patricia Corona Fraga, de cuarto semestre de Ingeniería Bioquímica.

Para el desarrollo de la idea, los estudiantes se enfocaron en envasar raspados de sabores conocidos como bolis. Durante seis meses han trabajado en su proyecto con la construcción de una máquina que encapsule los también conocidos como “hielitos”.

La membrana que sustituye al plástico es 50 por ciento más económica que la bolsa tradicional, no cambia el sabor del alimento y se degrada en 40 días sin causar daño al medio ambiente.

El proyecto lleva por nombre Ki´i uwu, los estudiantes explicaron que Ki´i es una palabra maya que significa delicioso y se encuentra en proceso de patente. A decir de los creadores, con la máquina, ésta puede encapsular 500 bolis en una jornada de ocho horas.

“Nuestro producto cumple con todas las normas de higiene, y logramos hacer un prototipo funcional de la máquina para producir los bolis”, señaló Tzitzi Hannik Sánchez, al hablar del emprendimiento que trabaja con su equipo. 

Fuente: Quadratin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *