Cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) reflejaron que, al cierre del primer bimestre de 2022, la producción mexicana de carne de cerdo totalizó en 275,742 toneladas, derivado de un crecimiento interanual de 2%.
Destacaron que esto ha sido posible gracias a la colaboración de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex) con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en materia de erradicación de padecimientos como la Fiebre Porcina Clásica y la enfermedad de Aujeszky.
Estos trabajos también han derivado en el posicionamiento del país como el décimo tercer productor a nivel mundial, así como en la apertura de cada vez más mercados para la carne de cerdo nacional, entre los que se encuentran Estados Unidos, Singapur, Canadá, Corea del Sur Vietnam, Hong Kong, Chile y China.
En Agricultura destacaron que la tendencia alcista en la producción de este alimento continúa replicándose del año pasado, cuando este índice cerró con un aumento de 2% sobre 2020, resultando en 1.68 millones de toneladas.
Se añadió que este sector cuenta con el respaldo del organismo para conservar y mejorar el estatus sanitario en el territorio nacional, a través del trabajo de sus técnicos oficiales y laboratorios de clase mundial, en conjunto con los reportes correspondientes y oportunos por parte de los porcicultores.
Fuente: Porcicultura