¿Te has preguntado alguna vez cuántas burbujas puede haber en esa caña de cerveza que te tomas los sábados con el aperitivo? La Universidad de Reims, en Francia, sí lo ha hecho, y ha elaborado un estudio para responder a este y a otros interrogantes alrededor de la bebida de cebada, como qué tipo de cerveza genera más espuma.
Según la investigación, liderada por los científicos Ge’rard Liger-Belair y Clara Cilindre, una cerveza en un vaso de 250 ml puede contener hasta 1,5 millones de burbujas, siempre que esta haya sido vertida suavemente, sino la cifra puede cambiar. Para llegar a esta conclusión, los expertos midieron la cantidad de dióxido de carbono que hay en una pinta para luego calcular cuántas burbujas hacen falta para que la concentración de este gas disminuya.
Las burbujas son resultado de la interacción entre el CO2 disuelto, las partículas diminutas o imperfecciones en el vaso
El trabajo, publicado en la revista ACS Omega, también determinó que la cerveza que suele generar más espuma es la lager. Esto es así porque las cervezas de baja fermentación se elaboran mediante un proceso de fermentación en frío, que convierte los azúcares de los granos malteados en alcohol y dióxido de carbono.
“La cantidad de burbujas que se pueden formar en un vaso de cerveza son resultado de la interacción entre el CO2 disuelto, las partículas diminutas o imperfecciones en el vaso que actúan como puntos de nucleación de burbujas y la dinámica ascendente de las burbujas”, han aclarado los científicos, quienes también han señalado que antes de que un vaso de 250 ml se desinfle, podría haber entre 200,000 y 2 millones de burbujas.
Gracias a estos hallazgos, los científicos han descubierto que una copa de cerveza acumula menos burbujas que una de champán. En estudios anteriores, observaron que en el caso de esta bebida espumosa tan asociada a las fiestas un vaso de 100 ml podía sumar más 1 millón de burbujas.
“Así que, para un volumen específico, la cantidad de burbujas que probablemente se formen será mayor en el champán que en la cerveza, principalmente debido a que hay más CO2 disuelto en el champán que en la cerveza”, han revelado.
Fuente: La Vanguardia