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De tendencia a oportunidades sin explotar: alimentos y bebidas orgánicos

Durante la pasada Alimentaria & Hostelco 2024, feria que tuvo lugar en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona del 18 al 21 de marzo, Alfa Editores Técnicos tuvo una amplia entrevista con Celine Pérez, Event Director de Alimentaria Exhibitions; con quien hablamos tanto del salón especializado “The Organic Market & Trends”, como de otros temas relevantes para la industria de alimentos y bebidas.

En primera instancia, respecto a las propuestas del mercado orgánico que se presentaron en sus pasillos, ella comentó que en el espacio pensado como un escaparate para compradores internacionales se agruparon 210 productos, analizados por distintas organizaciones gubernamentales y empresariales del país con el fin de otorgar tres preseas (que hace dos años sólo eran una). 

Dicha iniciativa surgió en la edición pasada del evento, para resaltar a los productos ecológicos españoles con más potencial de entrar a los mercados internacionales. Pero este año se amplió a nuevas categorías en otros sentidos; con el fin reconocer al producto internacional con mayor oportunidad de entrar al mercado español, así como al resultado de “el voto del público”: el cual se definió tras abrir la posibilidad de que los consumidores finales votaran vía online por su producto favorito, decisiones sumadas a la opinión de los profesionales de la industria.

Para definir a los ganadores, más allá de lo novedoso o atractivo de las creaciones de las firmas participantes, se tomaron en cuenta aspectos como: certificaciones, versatilidad para llegar a otros mercados, diseño de un packaging atractivo o qué tanto cumplen con los lineamientos de la economía circular, por ejemplo. 

Entrando a detalle sobre la megatendencia de los productos orgánicos, ella destacó algunas más específicas que han ganado adeptos en el último año, como: los alimentos funcionales o fortificados, con beneficios adicionales para la salud a base de vitaminas, minerales o probióticos; aparte de las alternativas vegetales y veganas, oportunas frente a nuevas generaciones de consumidores más exigentes respecto a la fuente y tratamiento sustentable de su dieta cotidiana.

En Europa, llama la atención que las personas llegan al supermercado buscando que sus alimentos o bebidas tengan en la etiqueta la famosa hoja verde, que corrobora la naturaleza ecológica del producto. Esto no sólo habla de la esencia en sí de lo que se compra, sino también de la trazabilidad y la transparencia en la cadena de valor. Esto, en un contexto donde cada vez más estamos frente a productos procesados, complicando la forma de saber por qué procesos o circuitos pasó previamente un producto”, explica.

Entre los retos globales para el mercado de alimentos y bebidas orgánicas, Celine Pérez señala que el principal es un crecimiento en la demanda, pues la oferta del mercado sigue siendo hasta cierto punto “limitada”, y se ha visto superada por los momentos de compra de los consumidores. “También hay desafíos importantes en toda la cadena de suministro, como la escasez de materias primas o la transición actual de la agricultura convencional hacia una más ecológica. Fenómenos que desde luego exigen recursos, sobre todo dentro de los países en desarrollo”.

A esos y otros retos, ella agrega que no se pueden olvidar aspectos relevantes para los consumidores, como mantener la integridad del alimento o su frescura durante el transporte; lo cual influye también en las certificaciones, que permiten garantizar la autenticidad y la trazabilidad de los productos ecológicos. “Esto es clave para la confianza del comprador”, subraya.

A pregunta expresa de qué segmentos del gran mercado de alimentos orgánicos considera que aún no están lo suficientemente desarrollados; la experta apunta que en el actual mundo globalizado, donde los ritmos de vida son bastante frenéticos, es necesario que los productos ecológicos se adapten a las necesidades de los nuevos modelos de vida.


Entonces, yo creo que probablemente se podría potenciar en este segmento el desarrollo de alimentos procesados y envasados. Es decir, comidas preparadas o snacks con salsas a base de ingredientes orgánicos, por ejemplo; lo cual podría atraer a una base de consumidores más amplia si consideramos que la gente no tiene tanto tiempo de cocinar, algo que no compite con la consciencia sobre temas de salud de las personas. Yo creo que ahí hay oportunidad y reto a la vez”.

Por otro lado, la Event Director de Alimentaria Exhibitions enfatiza que el sector no debe dejar fuera las necesidades de mercados como el de niños y bebés, donde cree que hay un gran margen de posibles desarrollos; pues como industria, uno de los objetivos es que todos tengan una buena alimentación desde edades tempranas. Y sin embargo, no hay una oferta tan amplia o clara al respecto. Se trata de un nicho poco explotado que podría ofrecer créditos interesantes para las empresas, tanto en términos de engagement como de ingresos.

Igualmente, sobre mercados que no han explotado del todo la tendencia de los organic foods, Celine Pérez precisó el “olvido” que hay en el sector de la panadería y la repostería; donde al menos en las pequeñas localidades no se suelen ofrecer productos hechos con harinas ecológicas o que no incluyan ingredientes de origen animal. Sin minimizar que más allá de las buenas intenciones de los fabricantes, siempre influirá el tema de los costos.

Por último, regresando a tópicos netamente comerciales del salón “The Organic Market & Trends”; ella remarcó que no se debe olvidar que la palanca principal de Alimentaria es la posibilidad de realizar negocios, un aspecto al que los organizadores invierten fuertes sumas de dinero para atraer a inversionistas o empresarios de alto nivel dentro del sector de alimentos y bebidas. 

De hecho, edición tras edición la feria va invitando a más compradores internacionales, que este 2024 superaron el millar; haciendo un trabajo muy verticalizado. Esto significa que en el segmento de alimentos orgánicos, buscan al comprador que realmente esté especializado en este tipo de productos, garantizando que haya un buen match entre la oferta y la demanda.

Al respecto, los niveles de satisfacción de nuestra plataforma de creación de negocios son muy altos; con buenos feedbacks tras los encuentros celebrados. Atrayendo a los principales países clave para la exportación de productos ecológicos; como Alemania, Estados Unidos, Holanda, Francia, Italia, Dinamarca o Australia”; concluye Celine Pérez, Event Director de Alimentaria Exhibitions.

Fuente: Alfa Editores Técnicos

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