El Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP) es el autor de esta innovación en los recursos renovables desde la naturaleza. Con el objetivo de proponer técnicas para la recuperación de ecosistemas degradados y desarrollar alternativas económicas a base de los recursos que nos brinda la diversidad biológica amazónica.
El IIAP presentó importantes avances científicos como es la producción de hongos comestibles – comúnmente denominados callampas – los cuales son cultivados en las instalaciones del IIAP, bajo condiciones específicas de luz y temperatura, logrando así un producto con un alto contenido proteico y nutricional.
Los investigadores señalan que este alimento contiene un alto contenido de proteínas, fibra, vitaminas y minerales y, además presentan una textura y un sabor similares a los de la carne. Se les atribuyen propiedades difíciles de igualar, por lo que constituyen una excelente opción alimenticia. La forma más usual de cocinar los hongos es hacerlos salteados, asados, parrilla y en ensalada.
Este tipo de investigaciones busca contribuir a la seguridad alimentaria y a la conservación del medio ambiente, reduciendo el consumo de la carne y el impacto de la ganadería en la selva amazónica. Los investigadores han desarrollado un método para producir los hongos en condiciones controladas, utilizando como sustrato diferentes tipos de residuos orgánicos.
Los investigadores esperan poder escalar el proceso y transferirlo a las comunidades locales, para que puedan beneficiarse de esta innovación alimentaria.
Fuente: Sqala TV