Los compuestos obtenidos con participación de la UMU permiten elaborar bebidas de frutas con bajo contenido calórico.
El deseo de conseguir productos con alto valor añadido, partiendo de subproductos del procesado de la fruta, sumado a la necesidad de elaborar bebidas sin el uso de azúcar de caña o de remolacha de acuerdo a las directrices actuales que marca la unión europea, fue el germen que dio lugar a un proyecto colaborativo entre la Universidad de Murcia y dos importantes empresas del sector agroalimentario de la Región de Murcia como son AMC Innova Juice And Drinks y Zukán, con la pretensión de alcanzar estos objetivos que se antojan prioritarios.
Este proyecto se ha centrado en la búsqueda de soluciones biotecnológicas encaminadas a realizar un máximo aprovechamiento de las diferentes fracciones que se generan en el procesado de los cítricos para el desarrollo de bebidas saludables con bajo contenido calórico, en las que se han sustituido los jarabes de glucosa y fructosa y los azucares convencionales procedentes de azúcar de caña y de remolacha, habitualmente empleados en la elaboración de bebidas de frutas, por los azúcares propios de la fruta una vez extraídos y purificados, así como por otros compuestos de interés como son la fibra, flavonoides, antocianos, etc. Estas fracciones presentan un potencial biotecnológico importante ya que una vez caracterizadas e identificadas, pueden ser el punto de partida para la formulación y preparación de nuevos productos.
Actualmente, el azúcar de remolacha o de caña es el principal edulcorante utilizado en la elaboración de bebidas, golosinas, confitería, etc. Sin embargo, estos compuestos aumentan el valor calórico de estos productos lo que puede influir en su percepción como alimentos no saludables por parte de los consumidores. La transformación enzimática de la sacarosa presente en los subproductos del procesado de frutas en fructooligosacáridos, capaces de actuar como fibra soluble, supone una alternativa para la revalorización de este sector.
Esta línea de obtención de azúcares funcionales converge con la demanda actual de alimentos más sanos y naturales, ya que la extracción, separación y/o transformación de los azúcares naturales procedentes de la fruta permite incrementar el valor añadido y dotar de funcionalidad a ciertos alimentos.
Por parte de la Universidad de Murcia ha participado en este proyecto la profesora Asunción María Hidalgo Montesinos, del departamento de Ingeniería Química, junto con José Antonio Macario Legaz. El papel de la UMU se ha centrado en la aplicación de membranas poliméricas en los procesos de clarificación y separación de los compuestos bioactivos presentes en los subproductos.
Actualmente, se están desarrollando nuevas formulaciones utilizando como materia prima los ingredientes bioactivos obtenidos gracias al proyecto de colaboración entre las empresas implicadas y la Universidad de Murcia.
Fuente: La Verdad