Notialfa

Desarrollan nuevos ingredientes sostenibles mediante clasificación por aire

El aumento de la población mundial, con una estimación superior a 9,000 millones de personas para el año 2050, supone un incremento en la demanda de alimentos y, en particular, de proteínas. Este desafío global exige el desarrollo de soluciones innovadoras que puedan satisfacer tales necesidades, pero sin comprometer la sostenibilidad de la cadena alimentaria.

En el marco del proyecto español AIRPROT (englobado dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente, con financiación de la Generalitat Valenciana, a través de la Consellería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo), el centro tecnológico AINIA ha obtenido nuevos ingredientes alternativos y sostenibles, a partir de una tecnología clave: la clasificación por aire.

Con ello, se han podido separar fracciones ricas en proteínas de otros componentes como almidones y fibras. Estos nuevos ingredientes, provenientes de materias primas sostenibles y locales, han sido funcionalizados mediante la aplicación de diferentes procesos. ¿El resultado? La elaboración de smoothies proteicos y magdalenas de algarroba ricas en fibra.

Productos funcionales y sostenibles

En el marco del proyecto, se ha explorado el potencial de materias primas como el altramuz, la algarroba, leguminosas (haba, garbanzo, lenteja roja) y cereales como el arroz. Estas fuentes, cultivadas mayoritariamente en la región mediterránea, destacan por su bajo impacto ambiental y alto valor nutricional. La clasificación por aire de estas materias ha permitido obtener nuevos ingredientes que han podido ser validados mediante su incorporación en productos. Para ello, se han obtenido, obteniendo, smoothies proteicos elaborados con arroz y okara (un subproducto de la producción de bebidas de soja) y también magdalenas de algarroba.

Innovación sostenible para el futuro alimentario

El desarrollo de nuevos ingredientes medioambientalmente respetuosos y con alto valor nutricional, no sólo representa un avance tecnológico, sino que también ofrece soluciones concretas a los retos de sostenibilidad en la industria alimentaria.

La obtención de productos con estos ingredientes ha demostrado cómo la integración de proteínas alternativas y la valorización de subproductos de la industria agroalimentaria permiten obtener alimentos innovadores, los cuales contribuyen a una alimentación saludable y sostenible.

Fuente: AINIA (con edición de Alfa Editores)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *