Ignacio Muro Fraguas ha desarrollado en su tesis doctoral recubrimientos generados mediante tecnología de plasma a presión atmosférica (plasma frío), que reducen entre un 50 y un 85 % la formación de biofilm bacteriano. Su eficacia y resistencia los convierte en una alternativa innovadora para aplicaciones de desinfección en la industria médica y alimentaria.
Desarrollada en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Rioja, bajo la dirección de los profesores Fernando Alba Elías, Ana González Marcos y Rodolfo Múgica Vidal, la tesis ‘Recubrimientos anti-biofilm aplicados mediante plasma-polimerización destinados a la industria de manipulación de alimentos y al sector médico’ ha logrado la calificación de sobresaliente ‘cum laude’ con mención internacional al título.
El biofilm bacteriano es una agrupación estructurada de microorganismos patógenos que forman una película adherente sobre diversas superficies y entornos. Su formación, rápido crecimiento y difícil eliminación preocupan en las industrias de manipulación de alimentos y aplicaciones médicas, donde pueden provocar contaminación cruzada, deterioro de productos, riesgos para la salud de los consumidores, daños en los equipos industriales y grandes pérdidas económicas.
Ignacio Muro ha empleado tecnología de plasma a presión atmosférica con descarga de barrera dieléctrica (Dielectric Barrier Discharge, DBD) para generar recubrimientos anti-biofilm que impidan la proliferación de bacterias. Este tipo de plasma frío no transfiere calor, por lo que es compatible con los tejidos vivos y con materiales con bajo punto de fusión como los polímeros.
Fuente: Europa Press