Reemplazar el azúcar por edulcorantes es una de las primeras medidas que se toman cuando se quiere adelgazar. Por este motivo, los alimentos sin azúcares añadidos se consumen cada vez más, pero en nuestro empeño por mantener su sabor les solemos añadir edulcorantes. Los edulcorantes son sustancias naturales o artificiales que sirven para aportar sabor dulce a un producto o alimento. Sin embargo, muchos de ellos gozan de la misma mala reputación que su coetáneo el azúcar. De hecho, existen estudios científicos que establecen posibles relaciones entre el consumo de edulcorantes y el desarrollo de diferentes tipos de cáncer. Asimismo, pueden estimular el apetito, lo que provoca un mayor consumo de alimentos y un aumento de peso, así como otros resultados negativos para la salud.
Sin embargo, según se ha publicado recientemente en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, existe un nuevo edulcorante capaz de producir el mismo efecto dulce que el azúcar, bajo en calorías y que, además, podría beneficiar a la microbiota intestinal en lugar de perjudicarla.
Fuentes Naturales
Y en esta búsqueda, los investigadores han empezado a analizar sustancias bajas en calorías de fuentes naturales, como posible reemplazo a los edulcorantes artificiales. Una de ellas son los galactooligosacáridos, que se encuentran en la leche de los mamíferos y son azúcares bajos en calorías con actividad prebiótica que pueden ser una fuente de energía para los microbios intestinales beneficiosos; Por otro lado, los mezclaron con extractos de la fruta luo han guo, que contienen mogrósidos, compuestos entre 200 y 300 veces más dulces que el azúcar de mesa.
Los investigadores empezaron con lactosa y mogrósido V (el principal mogrósido de la fruta luo han guo). Al añadir las enzimas B-galactosidasa, los investigadores obtuvieron una mezcla que contenía principalmente galactooligosacáridos y una pequeña cantidad de mogrósidos modificados. En el proceso de la investigación utilizaron un panel sensorial entrenado el cual informó de que la nueva combinación tenía un dulzor similar al de la sacarosa (azúcar de mesa). Lo que sugiere que podría ser aceptable para los consumidores.
Como último paso del estudio, llevaron a cabo experimentos con tubos de ensayo. Y gracias a ellos vieron como el nuevo edulcorante aumentó los niveles de múltiples microbios intestinales humanos que son beneficiosos. Incluidas las especies bacterianas ‘Bifidobacterium’ y ‘Lactobacillus’.
También se detectó que estas bacterias aumentaban la producción de metabolitos (cualquier sustancia producida durante el metabolismo) como el acetato, propionato y butirato, los ácidos grasos de cadena corta más importantes para el buen funcionamiento de nuestro organismo. En última instancia, esto significaría que la nueva combinación tendría efectos prebióticos y serviría dealimento para el microbioma intestinal.
Fuente: Diario de Sevilla