Las lentejas son un tipo de legumbre, repletas de vitamina, hierro y potasio. Este alimento también contiene altos niveles de fibra y proteína y son fáciles de preparar.
Muchas personas las incluyen en su dieta diaria gracias a su versatilidad, pues se pueden acompañar con arroz, verduras o agregar en ensaladas. Conocidas científicamente como ‘Lens culinaris’, podrían ser beneficiosas para la salud. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Texas Valle del Río Grande, podrían reducir la inflamación, proporcionar antioxidantes y tener propiedades antimicrobianas.
Además, están compuestas de más del 25% de proteína, lo que las convierte en una excelente alternativa al consumo de carne. El contenido nutricional puede depender del tipo de lentejas, pero, en general, una taza de estas legumbres cocinadas podría contener 230 calorías, 17.9 g de proteína, 15.6 g de fibra y el 90 % del valor diario de folato.
De acuerdo con un artículo de ‘Healthline’, clínicamente, revisado por la dietista y nutricionista Jerlyn Jones, las lentejas podrían cuidar de la salud cardiaca, pues su consumo está asociado con un menor riesgo de enfermedad. Un estudio de la Universidad de Ciencias Médicas de Tabriz y la Universidad de Ciencias Médicas, Shadid Beheshti, en Irán, encontró que comer un tercio de taza diaria, aproximadamente 60 g de esta legumbre podría elevar los niveles de colesterol bueno, HDL, y reducir significativamente los niveles de colesterol malo, LDL, y triglicéridos.
El estudio duró ocho semanas y fue realizado en 39 personas con obesidad o sobrepeso y diabetes tipo 2. “El consumo de lentejas podría tener un efecto favorable sobre los perfiles de lípidos séricos“, concluyeron los investigadores. Similarmente, este ‘superalimento’ podría reducir el nivel de azúcar en la sangre. Si esto no se regula, podría causar diabetes, afectar la producción de insulina del páncreas o provocar aterosclerosis, de acuerdo con ‘WebMD’. Las lentejas son ricas en polifenoles y un estudio de la Universidad Normal de Beijing – Universidad Bautista de Hong Kong, encontró que este compuesto podría aumentar la secreción temprana de insulina y mejorar la sensibilidad a la misma.
“Las reducciones del índice glucémico de la dieta se deben a la presencia de polifenoles en las lentejas que se han relacionado con efectos beneficiosos para la salud en trastornos metabólicos como diabetes, obesidad, enfermedades coronarias y enfermedades cardiovasculares“, anotaron los expertos.
Fuente: MSN