En general los cereales son alimentos ricos en fibra y vitaminas. La Fundación Española del Corazón indica que destacan por su contenido de hierro, potasio, fósforo y calcio, además de ser fuente de vitaminas del complejo B. Uno de los más populares es la avena, a la que se le reconoce por ser rica en carbohidratos de absorción lenta, fibra, proteínas y minerales como el magnesio, hierro, cobre y zinc.
La Fundación Española de la Nutrición (FEN) destaca en este producto la presencia de tiamina, riboflavina, vitamina B6, ácido fólico, ácido fítico, betaglucanos y vitamina E, además de grasas insaturadas, también conocidas como buenas. Adicionalmente, es una fuente importante de antioxidantes.
Se dice que es un cereal aliado de la salud cardiovascular. Un artículo publicado en el American Journal of Lifestyle Medicine evaluó una serie de estudios a lo largo de más de una década. En el análisis los científicos descubrieron que comer alimentos ricos en fuentes de fibra soluble de avena integral (avena, salvado de avena y harina de avena) ayuda a reducir el riesgo de enfermedad coronaria.
“El consumo de avena y productos a base de avena reduce significativamente el colesterol total y las concentraciones de colesterol de lipoproteínas de baja densidad sin efectos adversos sobre las concentraciones de colesterol de lipoproteínas de alta densidad o triglicéridos”, precisa el portal Medical News Today, al citar una de las principales conclusiones del análisis.
Fuente: Semana