El tequila se ha posicionado como uno de los destilados mexicanos con gran reconocimiento a nivel mundial. La bebida este año celebra el 50 aniversario desde que obtuvo la denominación de origen, que identifica un producto como originario del país o de una región o localidad del territorio nacional, y que es uno de los factores con los que se identifica en el extranjero, como en Estados Unidos, país en donde goza de gran popularidad.
El espirituoso, que se elabora a partir del agave azul, es uno de los destilados mexicanos que se abre paso en la industria de bebidas con graduación alcohólica, y desde hace décadas ha pasado a formar parte de los portafolios de empresas multinacionales, con un boom, entre algunas celebridades, como el exjugador de basquetbol Michael Jordan, que lanzó su marca hace cerca de cuatro años.
El tequila es protagonista de margaritas preparadas en copas fuera de México, y si bien es un impulso que llega un poco de la mano de las celebridades, es la premiurización de la bebida otro de los factores que impulsa el crecimiento.
Incluso, los grandes productores, como Diageo, han logrado elevar el valor del tequila al resaltar los procesos de elaboración y los años que el destilado pasa en las barricas, además de hacer de los empaques un factor diferenciador.
La consultora Impactum Insights en un análisis del desarrollo del mercado de tequila en Estados Unidos clara que, además de la oferta premium en el segmento y el aumento del poder adquisitivo de los consumidores, es el crecimiento de la población hispana otro de los impulsores del crecimiento de la bebida en ese país.
El tamaño del mercado del tequila de Estados Unidos alcanzó los 8.7 mil millones de dólares en 2023. La consultora estima que el mercado alcance los 13.2 mil millones de dólares en 2032, con una tasa anual de crecimiento (CAGR) del 4.59% entre 2024 y 2032.
Luis Fernando Félix Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), dijo el año pasado en un encuentro con medios que el tequila crece más que otros destilados, como el whisky y el ron, al menos en volumen, es decir, en número de botellas vendidas.
¿Qué significa la denominación de origen del tequila?
La Denominación de Origen del Tequila (DOT) es un distintivo que indica la procedencia geográfica de un producto, que sirve para designar un producto originario, en este caso el destilado. Con este sello, se garantiza la producción regional de la bebida, además de su autenticidad, calidad, mientras salvaguarda su historia y sus características únicas.
La DOT la tienen 181 municipios en el país, lo que significa que solo el destilado de agave azul producido en estas zonas puede comercializarse bajo el nombre del destilado. De estos municipios 125 están en Jalisco, 30 en Michoacán, 11 en Tamaulipas, ocho en Nayarit y siete en Tamaulipas.
Fuente: Expansión