Atlixco ya cuenta con una oficina del Consejo Mexicano Regulador de Calidad del Mezcal (Comercam) para dar atención y apoyo a los mezcaleros de la región del Valle de este municipio tanto para productores, envasadores y comercializadores de esta bebida.
En la apertura de esta oficina se contó con la presencia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Laura Altamirano Pérez, quien señaló que este tipo de espacios son importantes para impulsar al mezcal poblano.
Apuntó que de los 5 mil mezcaleros en Puebla ya son mil 200 los que se encuentran en este Consejo, representando a 115 municipios de la entidad. Puebla cuenta con 10 mil hectáreas y 90 millones de pesos para programas en beneficio de los productores de esta bebida que se está convirtiendo en un ícono de México.
En lo que corresponde a la delegación en Atlixco esta atenderá a los productores de municipios como Atlixco, San Diego La Mesa Tochimiltzingo y Tepeojuma.
Fabio Villalobos, el anfitrión, comentó es un paso importante para tres aspectos: la organización, distribución, capacitación y manejo de asuntos administrativos.
Pero reconoció que el principal reto para el mezcal son los mismos involucrados desde los productores pasando por las tres etapas que se niegan aún a certificarse.
“Debido al costo excesivo del impuesto por el que deben pagar el 69 por ciento del gravamen, aunque no está relacionado con contar con una bebida de calidad”, apuntó.
Fuente: e-consulta